5 razones por las que la Educación física es importante

5 razones por las que la Educación física es importante
5 razones por las que la Educación física es importante

Educación física es en muchos casos la única manera en que los niños se activan, además es la base para los deportes, la disciplina y la constancia

La Educación física es una de las materias más menospreciadas de la educación básica, al igual que quienes la imparten, pero su importancia es mucha, por ello en México el 8 de octubre se celebra el día del Educador físico.

Fue en el año 2011 cuando la Cámara de Diputados decretó que se celebraría ese día, el segundo viernes de octubre, después de algunos ajustes se dejó un día fijo.

Las tendencias internacionales señalan que la Educación Física tiene un papel determinante en la lucha contra la obesidad y promoción de la vida sana.

En México, país líder en obesidad infantil, es relevante que se le dé mayor importancia a estas tendencias, es urgente que se replanteen los objetivos del currículo en educación física para orientarlos más al deporte.

La educación física en nuestro país es muchas veces relegada, no tomada en serio, pues es el momento en que los alumnos usan como esparcimiento, sin darle la importancia que merece.

La UNESCO realiza un planteamiento para que se generen condiciones para que en México tengamos una Educación Física de Calidad. Esta Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad tiene como propósito que los niños mexicanos del nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reciban clases de educación física de calidad.

Esto contempla acciones dirigidas a diferentes niveles (federal, estatal y local) y sectores (salud, educación, cultura física y deporte, organizaciones de la sociedad civil, entre otras) para garantizar que los principios de educación física de calidad se cumplan.

Pero ¿Cuál es la importancia de la educación física?

1.- Es una herramienta contra la obesidad

Desde siempre, pero en esta época más, los niños suelen estar todo el día sentados, antes jugaban en la calle, pero ahora suele ser peligroso, por lo que su diversión se limita a actividades intramuros.

En la edad escolar, muchos niños no hacen ejercicio, salvo cuando esta materia les toca, es estar activo es importante, el ejercicio no sólo combate la obesidad, ayuda a que el cuerpo este sano.

2.- Ayuda a trabajar en equipo

En la educación básica no es muy común trabajar en equipo, con la tecnología esto es más restrictivo, pues con un gadget se puede comunicar y trabajar sin la necesidad de reunirse.

Pero en la vida saber trabajar en equipo es fundamental para todo, por ello esta materia ayuda a formar ese hábito y no sólo como una obligación, también para lograr un objetivo.

3.- Enseña valores

Enseña que es imprescindible aceptar a los demás, reconoce el esfuerzo de todos y cada uno dentro de un grupo, y da valor y reconoce la importancia de todos a la hora de disfrutar y pasárselo bien.

Nos ayuda a adquirir hábitos y normas. Aprendemos disciplinas y nos hace autónomos.

Enseña la importancia de respetar un reglamento, cosa que siempre estará presente.

Integra de manera contextualizada y coherente los contenidos propios de la materia con valores como la justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, salud, responsabilidad, superación, libertad e igualdad.

4.- Mejora la capacidad cognitiva

A través de la práctica de deporte se activa la generación de neuronas y la conexión entre las mismas en el hipocampo, zona del cerebro responsable del aprendizaje, la memoria y la atención.

Además tener una mente sana facilita el resto de las tareas.

5.- Es la base de los grandes deportes

Gracias a esta asignatura el mundo a visto a grandes deportistas. Aunque se vean brevemente, se abordan muchos de los deportes, esto ayuda a saber en cual se es bueno.

Ayuda a desarrollar el potencial para dedicarse de manera profesional a alguno, pues se conoce las fortalezas que cada persona posee.

DMS

Contenido relacionado

Asesinan a balazos a maestro de educación física en Xochitepec, Morelos

1 Trackback / Pingback

  1. Día Mundial del Correo, el servicio que se rehúsa a morir - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*