Search
Close this search box.

50 mil bacterias viajan en el Metro además del Covid-19: UAM

En el Sistema de Transporte Colectivo se detectaron al menos 50 mil bacterias incluido el virus Covid-19

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México habitan al menos 50 mil tipos de bacterias, de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por investigadores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La doctora Mariana Peimbert Torres, profesora del Departamento de Ciencias Naturales de esa sede académica, señaló que si bien los microorganismos encontrados no han significado un riesgo sanitario grave, en el contexto de la nueva normalidad derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, los usuarios deben estar atentos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Desde 2016, la doctora Peimbert Torres y otros especialistas de la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han efectuado monitoreos en las 12 líneas de la red del Metro, en particular en 24 de las 195 estaciones, con el propósito de saber qué variedades de bacterias circulan en las instalaciones.

Los seres humanos “convivimos y dormimos todos los días con bacterias y les damos las gracias, pues por ellas podemos digerir, por ejemplo, un mole delicioso; sin ellas no podríamos comer muchas cosas y estaríamos indefensos ante gran cantidad de padecimientos, por lo que al vivir con ellos son parte de nosotros”, dijo la doctora en ciencias por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El estudio, de reciente publicación, permitió identificar alrededor de 50,000 tipos de microorganismos que habitan de manera normal en gente sana, por lo que no implican un riesgo a la salud humana, así que “tratamos de determinar si las condiciones en cada estación y línea son distintas o parecidas; si tienen ventilación; si les da el sol; cuáles son más concurridas, y qué tan distintos son sus ambientes”.

Para este trabajo fueron escogidas 24 de las 195 estaciones con que cuentan las 12 líneas del sistema, incluidas las de mayor afluencia, así como las terminales y varias de las correspondencias catalogadas entre las más conflictivas en las horas pico.

Si bien cada punto del muestreo y cada estación son diferentes, en realidad tienen muchas cosas en común, porque es una red muy homogénea y todas las líneas se parecen, aunque tengan ciertas particularidades.

Contenido relacionado:

Para evitar aglomeraciones, Metro reducirá horario de servicio en la estación Acatitla

AFG

Mas Noticias