57 años sin Remedios Varo, sus 5 obras más surrealistas

UnDíaComoHoy pero de 1963, muere la pintora y escritora surrealista Remedios Varo.

Remedios Varo es una de las grandes exponentes del surrealismo, su obra es parte fundamental en el acervo de México y hoy se cumplen 57 años de su muerte.

Por ello, recordamos algunas de sus más importantes obras, a manera de homenaje.

También podría interesarte: Remedios Varo y las mujeres en el surrealismo

  • El Paraíso de los gatos: Los gatos aparecen en sus obras acompañando a los personajes, en ocasiones hay mímesis, en ocasiones tensión, e incluso a veces hay cierta fusión. Pero ahí están, siendo la más poderosa fuente de inspiración y creación
  • Creación de las aves: aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, con elementos oníricos y atmósferas místicas. “Creación de las Aves” (1957) muestra un híbrido de mujer-pájaro con cara de lechuza que porta un extraño pincel conectado a un violín situado en su pecho.
  • Papilla estelar: El escenario de Papilla estelar representa un paisaje onírico, donde una mixtura parecida a una atmósfera grecoriana, el surrealismo del estilo de El Bosco y la perspectiva tridimensional de Giorgio de Chirico, crea un lugar particular donde una atalaya mágica, una criatura casi etérea y una brillante luna nos invita a entrar en un ambiente metafísico, similar a los arquetipos del psiquiatra Carl Gustav Jung.
  • Nacer de nuevo: Esta obra se caracterizará por la presencia de lo extraordinario, de lo onírico y de la influencia del misticismo y filosofía oriental, sin olvidarnos de los conocimientos científicos inculcados por su padre, ingeniero hidráulico de profesión.
  • Bordando el manto terrestre: Remedios Varo bordó con pintura el manto terrestre para Leonora Carrington. Entretejían multitud de hilos que ambas lanzaban al mundo, entrelazando lo irreal con lo real, creando un collage de fantasía en todo aquello que no creyeran digno o apropiado para su extrema sensibilidad. La inglesa cosía con hilo real, y también cósmico, unía pensamientos con hilos de colores y creaba muñecas de trapo cual autorretrato.

Contenido relacionado:

Dedican obra a Leonora Carrington y Remedios Varo

AFG

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes