23:39:37

59 diputados de 198 perdieron reelección, 30 son de Morena

De acuerdo con un mapeo de la reelección en el Palacio de San Lázaro, un total de 139 legisladores repetirán en el cargo en la 65 Legislatura; 107 de ellos por el principio de mayoría relativa y 32 por el de representación proporcional.

Al menos 59 de los 198 diputados federales que buscaron la reelección consecutiva fueron derrotados y quedarán al margen de la 65 Legislatura, según estimaciones derivadas de los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo pasado.

De acuerdo con el mapeo de la reelección legislativa elaborado por la Cámara de Diputados, 30 de los 59 legisladores vencidos pertenecen a Morena; diez, al PT; cinco, al PVEM; cuatro, al PAN; cuatro al PRI; tres, a MC; dos, al PRD, y uno al PES.

En contraste, “se estima queganaron la elección consecutiva un total de 139 legisladoras y legisladores que formaran parte de la siguiente legislatura, 107 de ellos por el principio de mayoría relativa y 32 por el de representación proporcional”, detalla el documento.

Así, 70.2 por ciento de los diputados que compitieron por la reelección lograron su objetivo, mientras 29.8 por ciento perdieron en la contienda electoral.

Entre los morenistas no reelectos destacan Sergio Mayer, Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuéllar, Javier Hidalgo y Lorena Villavicencio, todos ellos en la Ciudad de México.

Sobresale igualmente el caso de Benjamín Saúl Huerta, el legislador sujeto a proceso de desafuero por abuso sexual y violación agravada contra menores de edad, cuyo nombre apareció todavía en la boleta de la elección de diputado federal por el distrito 11 de Puebla, sin lograr la victoria.

Por el PT, diputados como Óscar González Yáñez, José Luis Montalvo y Eraclio Rodríguez perdieron también la reelección, al igual que los panistas José Isabel Trejo, Sylvia Garfias, Marcelino Rivera y José Salvador Rosas, así como los priistas Sara Rocha, Óscar Bautista, Alfredo Villegas y María Ester Alonzo.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, y su correligionaria Frida Esparza perdieron igualmente la posibilidad de repetir en el cargo para el periodo 20021-2024.

En esa misma situación quedaron Marco Antonio Gómez, Lyndiana Bugarín y Francisco Elizondo, del PVEM; Juan Martín Espinoza, Dulce María Méndez y Carmen Prudencio, de MC, e Irma Terán, del PES, entre otros diputados.

Contenido relacionado:

El peor error para Banxico es Herrera; afirma Jesús Zambrano

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes