Search
Close this search box.

La Secretaría de Salud asegura que el Horario de Verano causa infartos, depresión y fatiga

La Secretaría de Salud asegura que el Horario de Verano causa infartos, depresión y fatiga

La Secretaría de Salud recomendó eliminar el horario de verano y establecer durante todo el año el horario de invierno

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal concluyó que el Horario de Verano provoca múltiples daños, lo que motivaría su eliminación en el Congreso de la Unión.

Derivado de un informe, la dependencia aseguró que “lo recomendable es volver al horario estándar” para evitar algunos trastornos.

Según la Secretaría de Salud el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención, la concentración y la memoria.

Pero también provoca trastornos digestivos como el aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. Asimismo trastornos hormonales y malestar general.

En el rubro psicoemocional se identificó un aumento de casos de depresión e ideas suicidas según la época del año, horarios y latitudes.

En el aspecto social la SSa advirtió mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, tal es el caso de pilotos, alumnos, maestros y empleados.

De igual forma se reporta un aumento en la fatiga, disminución del rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

El informe de la Secretaría de Salud también indica que según estudios hay una relación entre el Horario de Verano y la ocurrencia de infartos cardiacos, especialmente en la primera semana después de su implementación.

Lo anterior, productor de la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.

La SSa enfatiza que aunque el cambio de horario en verano afecta el sueño y la vigilia en estudiantes de secundaria aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el caso para poder cuantificar el problema en la población escolar.

Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”, expone

También podría interesarte: Diputados discutirán mañana debate sobre eliminación del horario de verano

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que con la aplicación del horario de verano se tiene un ahorro relativo, pues indicó que, en los primeros tres años del actual gobierno, se han ahorrado 4 mil 206 millones de pesos lo que representa tan sólo un 0.2%.

En el “Análisis Horario de Verano” de la dependencia, se destaca que la dependencia federal se tomó como referencia el “Estudio sobre el impacto del horario de verano en la sociedad mexicana” de Carlos Vélez y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, del año 2000.

“Destaca el estudio realizado por la UNAM en el año 2000 titulado “Estudio sobre el impacto del horario de verano en la sociedad mexicana”. El “Capítulo 4. Área Energía” de ese estudio, elaborado por Carlos Vélez, Claudia Sheinbaum, Armando Llamas, et al, presenta una estimación del ahorro de electricidad (GWh) en el año 1996. Los resultados a los que llegan son coincidentes con los reportados por la serie de estudios realizados por el gobierno federal desde ese año”.

En el apartado de “Reducción de emisiones”, la Sener indicó que la implementación del Horario de Verano representa una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inferior al 0.07% del total.

Detalló que 18 países como Argentina, Belice, Brasil, China, Colonia, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, entre otros han abandonado el horario de verano, además de que el ahorro es ahora mucho menor que cuando inició “principalmente a que a partir de ese año el consumidor mexicano (y mundial) aceleró la eficiencia energética por el retiro de lámparas incandescentes”, entre otros.

En cuanto a los “Ahorros económicos”, Energía indicó que el año pasado el “consumo nacional fue de 327,000 Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gigawatts-hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos”.

“En el 2021 el valor del mercado eléctrico fue de 517,420 millones de pesos, y el ahorro por el horario de verano fue de 1,138 millones de pesos que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad”, explica.

AMLO

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración considera dejar de implementarlo debido a los daños a la salud que implica y porque el ahorro logrado es “mínimo”.

Durante la conferencia matutina, el Presidente indicó que “hay mucha posibilidad de quitarlo”, probablemente para octubre.

Sobre la razón de ello, el mandatario dijo que “es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”.

“Ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay muchas posibilidades de quitarlo, pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud”, sostuvo.

Indicó que se determinó que el ahorro representaba alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, cifra que se puede subsanar.

“Además, lo del ahorro, que según las estimaciones es de 1000 millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorrar y apagar los focos y podemos bajar”, dijo.

Asimismo dijo que la decisión final dependerá de la opinión pública y se decidirá a través de una encuesta.

Contenido relacionado:

Diputados sacan de discusión sobre horario de verano hasta septiembre

CAB

Mas Noticias