Search
Close this search box.

9/11, seguridad en los aeropuertos rígida o una violación a los derechos humanos

Hoy se cumplen 18 años del atentado en las Torres Gemelas, el cual se ha convertido en uno de los acontecimientos que más polémica y conspiraciones ha generado desde el 2001 hasta la fecha.

Antes del 9/11 viajar en avión era una actividad sencilla, comprar los tickets del vuelo, hacer las maletas. Todo parecía unas vacaciones relajantes o un vuelo de negocios placentero. Después del ataque en las Torres Gemelas todo cambió, en especial, comenzó la violación a los derechos humanos en nombre de la seguridad.

Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación

Uno de los derechos primordiales que establece las Naciones Unidas es el derecho a la igualdad y la prohibición de discriminación. Es bien sabido que el rechazo hacia la comunidad musulmana y en general, a la comunidad de Medio Oriente, quedó estigmatizada por la declaración de guerra que en su momento hizo George W. Bush.

Esta estigmatización sigue presente gracias a las declaraciones xenofóbicas que acostumbra hacer el presidente Donald Trump.

Libertad de expresión

El poder expresar, pensar y creer en lo que se deseé es otro de los derechos que no se han respetado en especial en las entradas y salidas de Estados Unidos.

Se debe tener cuidado con lo que se expresa respecto al país de las barras y las estrellas, pues si eres generador de sospecha, el gobierno de Estados Unidos puede investigarte, espiarte, incluso arrestarte sólo por creer que no estás de acuerdo con el país del norte.

Libertad religiosa y de culto

Según historias de compatriotas y extranjeros que cuentan sus anécdotas en foros de internet, el hecho de profesar otra religión, provenir de otro país, tener rasgos “sospechosos” o no hablar el mismo idioma es razón suficiente para trasgredir este derecho universal.

Revisar el equipaje, analizar conversaciones en el móvil o en la computadora; incluso revisar el historial de viajes e historial de internet, son cosas completamente ilegales, que por supuesto, en los aeropuertos estadounidenses se realizan con normalidad.

Derechos a la protección de datos personales

Basta con ser diferente a la “sociedad norteamericana” para que seas fichado como posible terrorista, creando una psicosis y repudio hacia alguien que probablemente era inocente.

Derecho a la vida

A partir del atentado del 9/11 se han generado múltiples conspiraciones respecto a la veracidad de dicho acontecimiento, sin embargo, aún con la aprobación/desaprobación de la opinión pública, el gobierno de Estados Unidos ha usado el terrorismo como excusa para invadir, expropiar y aniquilar pueblos enteros en nombre de la democracia y de la libertad.

A pesar de ser un acontecimiento que dejó paralizado a todo el mundo, no es un secreto que Estados Unidos ha hecho muchas atrocidades con el pretexto, real o no, de acabar con los terroristas.

Contenido relacionado

EEUU conmemora 18 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre

AVM

Mas Noticias