
En el operativo participaron diversas dependencias capitalino.
Gobierno capitalino interviene en Xochimilco y rescata área protegida afectada por asentamientos irregulares. El Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo un operativo en la alcaldía Xochimilco para frenar la urbanización ilegal en una zona de suelo de conservación que comenzaba a ser ocupada de manera irregular. La intervención permitió recuperar 10 mil metros cuadrados en el área chinampera, donde además se desmontaron cinco construcciones no autorizadas.
El acceso al polígono se realizó a través de los canales de navegación. De acuerdo con la autoridad ambiental capitalina, la zona lacustre de Xochimilco es fundamental para la ciudad debido a su vocación productiva y valor ecológico.
El territorio, que abarca 2 mil 657 hectáreas, cuenta con reconocimiento internacional como sitio Ramsar por su importancia como humedal, hábitat de aves acuáticas y ecosistema clave para la biodiversidad. Asimismo, ha sido distinguido por la UNESCO y la FAO por su valor biocultural y por el sistema de chinampas, que contribuye al equilibrio hídrico y a la sustentabilidad ambiental.
Te sugerimos: Congreso CDMX urge ampliar infraestructura para autos eléctricos
En las chinampas se cultivan hortalizas, maíz nativo y flores, lo que también favorece la conservación de especies como el ajolote, acociles, charales, garzas, patos y aves migratorias.
En el operativo participaron diversas dependencias capitalinas, entre ellas la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Obras y Servicios, Protección Civil, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como instancias de bienestar social, vivienda, gestión del agua y derechos humanos, entre otras.







