Search
Close this search box.

,

Trump: Ningún país debe subestimar la fuerza de Estados Unidos

En su visita a Japón el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Corea del Norte ha vuelto a la lista de los “patrocinadores del terrorismo”

Durante su gira por Asia, Donald Trump amenazó con volver a incluir a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtió que ningún dictador, régimen o nación debe subestimar a Estados Unidos, lo anterior con relación a Pyongyang y las pruebas nucleares.

“Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente”, destacó insinuando que el Departamento de Estado deberá determinar en un plazo de 90 días si incluirá o no en la lista a Corea del Norte, esto conforme a una ley promulgada el pasado 2 de agosto.

Norcorea fue enlistado en 1988 tras el atentado terrorista con bomba de un avión surcoreano, que acabó con la vida de las 115 personas que viajaban a bordo. En 2008, fue excluida de la lista a cambio del progreso en las negociaciones para su desnuclearización.

Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca destacó la importancia de la alianza Estados Unidos-Japón en esta región desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Durante casi 60 años, la alianza militar se ha comportado como una piedra angular de la soberanía, la seguridad y la prosperidad para nuestras naciones, esta región y de hecho, el mundo entero”, señaló.

Mientras que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saludó la visita histórica del presidente estadunidense a Japón y manifestó su deseo de reforzar aún más los vínculos de la alianza entre Washington y Tokio.

“Queremos tomarnos el tiempo de discutir diversos desafíos internacionales, el primero de ellos la cuestión norcoreana”, dijo Abe ante la prensa en Tokio.

Por su parte, el Pentágono considera que la única forma de garantizar la destrucción total del arsenal nuclear de Pyongyang y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, aunque reconoce que existe el riesgo de un contraataque químico y bacteriológico, esto de acuerdo con una carta firmada por Michael J. Dumont, vicedirector del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, fechada el 27 de octubre.

 

 

Mas Noticias