Search
Close this search box.

,

Tren maya dividido entre 8 consorcios

Ocho grandes consorcios tendrán a su cargo la construcción del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anteló que para el proyecto del Tren Maya se otorgarán concesiones para explotarlo por 40 o 60 años, dividido entre los ocho consorcios que tendrán la responsabilidad de construirlo.

El plan se conforma por mil 525 kilómetros y será dividido en siete tramos de entre 130 kilómetro y 264, la concesión de cada uno será licitada a un grupo de empresas para que sea construido con recursos propios. Se espera que por la gran longitud del propósito se integren más consorcios para realizar obras.

El proyecto se ubica: tres tramos en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe, a ellos se le suma la licitación del material rodante mismo que se otorgará al octavo consorcio.

Funcionarios implicados en el proyecto agregaron que, como incentivo, el gobierno les otorgará una subvención del 10% por cada tramo de obra terminado. Es decir que el 80% de la inversión será privada y 20% pública, estos últimos se obtendrán del impuesto Derecho de No Residente (DNR).

Por otra parte, una de las condiciones para llevar a cabo dicho proyecto es que los consorcios estarán obligados a subcontratar a empresas locales para los tramos y suministros de la obra.

A cada grupo  se le autorizará la concesión del tramo construído para recuperar su inversión y obtener ganancias y obtener ganancias por el cobro del transporte de carga y turistas, aseveró jiménez Pons.

En los siguientes meses serán licitados los dos primeros tramos ubicados en Palenque, Escárceaga y Excárcega- Uxmal, en donde ya hay una vía ferrea.

El proyecto ejecutivo de obra así como los estudios técnicos y de impacto ambiental estarán listos en diciembre de 2019, para comenzar con la obra a inicios de 2020

 

Contenido relacionado

Construcción de Tren Maya a pasos acelerados, licitaciones en dos meses

Mas Noticias