Search
Close this search box.

,

México no defiende a Maduro ni a su “régimen”, sentencia Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard afirmó, previo a su viaje a Montevideo, Uruguay, que “vamos a usar ese peso y reconocimiento para procurar evitar un enfrentamiento, es lo que México puede hacer y es lo que estamos haciendo

Marcelo Ebrard Casaubón, canciller de México, dijo el martes que no defiende al “régimen” del mandatario venezolano Nicolás Maduro, y aclaró que la intención de su gobierno es promover el diálogo para resolver la crisis política que vive el país sudamericano.

México, junto a Rusia, China y otros, reconocen a Maduro como presidente “legítimo” de Venezuela a diferencia de Estados Unidos y la mayoría de países latinoamericanos, que han dado su respaldo al líder del Congreso, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en enero.

“Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen. Ni estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo, pensamos que sea lo más inteligente”, dijo Ebrard  en entrevista televisiva un día después que el Grupo de Lima -al cual pertenece México- acordó en Ottawa mantener la presión para que Maduro convoque elecciones presidenciales.

El canciller dijo que viajará a Montevideo para, junto con Uruguay, celebrar una “conferencia internacional” que busca una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país con las mayores reservas de crudo del planeta.

“Nosotros hemos subrayado en varias ocasiones, y asimismo es la postura que adoptamos junto con Uruguay, que deben ser respetadas las libertades y derechos de las personas”, dijo Ebrard al preguntársele por declaraciones de Maduro respecto de que Venezuela es un país libre y democrático.

Enfatizó que se deben respetar y ser respetados los derechos y libertades de las personas y apuntó que “no defendemos a Maduro ni a su régimen ni tenemos ninguna posición política, queremos que haya un diálogo inteligente y creo que es lo que va a ocurrir”.

“Nosotros lo que pedimos es que sienten a dialogar, no podemos imponer condiciones, pues para eso nos sumaríamos lo que hizo el Grupo de Lima, pero consideramos que no está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, se comuniquen y se evite violencia en Venezuela”, insistió.

Marcelo Ebrard aclaró que no se ha planteado en este momento dar asilo político ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó, pues México siempre se ha opuesto a desconocer a un gobierno en funciones, “es una tradición mexicana que tiene razones poderosas, en este momento lo que vamos a hacer es insistir en que haya ese diálogo y que eso pueda conducir a una salida política”.

Señaló que en la reunión del día 7 de febrero en Uruguay, México sólo buscará la forma de ayudar a resolver esa crisis y contribuir en la medida de sus posibilidades a que el dialogo se dé entre las partes, “porque sólo a ellas les corresponde resolver el problema, tienen que ponerse de acuerdo entre los venezolanos”.

Puntualizó que México está en el lado correcto de lo que debe ser la posición política como país y confió en que los actores principales de este conflicto se den cuenta de que lo que planteamos es lo más sensato.

Imagen: @SRE_mx

Contenido relacionado

Primero México y luego el extranjero: López Obrador

Mas Noticias