Search
Close this search box.

,

España registra primera reinfección de Covid-19 con una cepa distinta

España registra primera reinfección de Covid-19 con una cepa distinta

Los investigadores del Hospital Gregorio Marañón han descrito el escenario epidemiológico completo que rodea a esta reinfección

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid describió el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 registrado en España.

El mismo fue recogido en una publicación científica. Se trata de una mujer que tuvo una primera infección a principios de abril con una cepa del virus, y que cuatro meses y medio después, en septiembre, se volvió a contagiar con otra cepa; infección por la que tuvo que ser hospitalizada.

Los investigadores del Hospital Gregorio Marañón, liderados por Darío García de Viedma, han descrito el escenario epidemiológico completo que rodea a esta reinfección.

Es decir, además de la secuenciación de genoma completo del virus, llevaron a cabo entrevistas epidemiológicas exhaustivas de los casos; con este seguimiento, ordenaron la cadena de transmisión que ocurrió alrededor del caso.

Hasta el momento no se tenía constancia de que un paciente reinfectado tenía capacidad de transmitir el virus; de hecho, así lo señalaba recientemente un documento del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

También podría interesarte: Registran la primera muerte por reinfección de Covid-19 en el mundo

Sin embargo, gracias al estudio de los investigadores del Hospital Gregorio Marañón, se ha podido demostrar que en este caso, la paciente, una vez reinfectada, ha transmitido esa segunda variante de la cepa a su entorno cercano.

En la publicación, los científicos explican que para demostrar una reinfección no solo se debe identificar a un paciente que haya tenido dos episodios clínicamente compatibles con COVID-19 separados en el tiempo.

También, dicen, es necesario demostrar microbiológicamente que la cepa de SARS-CoV-2 que causó la reinfección difiere de la que estuvo implicada en el primer episodio. Habitualmente, explican, esto se realiza mediante la comparación directa de la secuencia genómica de las cepas causantes de ambos episodios.

Esto ha sido posible porque los investigadores cuentan con alrededor de mil cepas del SARS-CoV-2 ya secuenciadas, representantes de todo el desarrollo de la pandemia en la población de Madrid.

Según los investigadores, este modo innovador de documentar reinfecciones permite determinar estos eventos incluso en circunstancias donde no se haya tenido la posibilidad de archivar las muestras clínicas de los primeros episodios.

El Hospital Gregorio Marañón está incluido en el Consorcio multicéntrico nacional SeqCovid- Spain, que aplica secuenciación de genoma completo para conocer con más precisión cómo circula este virus en este territorio y a nivel global.

Hasta el momento, sólo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección, recogidos como publicaciones científicas aceptadas o en repositorios bibliográficos.

Contenido relacionado:

Reinfección por Covid-19 podría ser más severa y mortal

CAB

Mas Noticias