Search
Close this search box.

Habrá una oficina para proteger a “héroes-paisanos” este diciembre: AMLO

Habrá una oficina para proteger a “héroes-paisanos” este diciembre: AMLO

Servirá para que los paisanos que regresen al territorio mexicano reciban “atención privilegiada” en esta temporada decembrina

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una oficina para atender y proteger a los mexicanos que residen en el extranjero y que regresan al país en estas épocas del año.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal precisó que la nueva oficina dependerá directamente de la Presidencia de la República.

Ubicada en Palacio Nacional, aseguró que con ella se buscará que no se extorsione a los migrantes mexicanos y que sean tratados con “ciudadanos-héroes” en su retorno a México.

“Dar a conocer el apoyo a nuestros paisanos, ‘héroes’ paisanos que vienen a visitar a sus familias en estas fechas y queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos y que sean tratados como héroes”, dijo el mandatario

Según explicó, el nuevo órgano federal estará conformado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Policía de Caminos y Aduanas; mismos a los que López Obrador pidió que actúen con “rectitud, honestidad, con el objeto de apoyar y respetar a nuestros paisanos, porque no se va a permitir ningún abuso”.

“Se ha iniciado un programa de apoyo de protección a nuestros paisanos, pero se va a reforzar, vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional, dependiendo de la Presidencia.

Me van a informar diariamente, porque de esa oficina se va a coordinar la acción de apoyo y de protección a nuestros paisanos para que no los maltraten, no los asalten, que no los extorsionen. He dado instrucciones a la Guardia Nacional para que desde que lleguen pasen las aduanas y desde el primer momento se les proteja”, dijo

También podría interesarte: CNDH revela agresiones de Guardia Nacional contra migrantes

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dijo que por instrucción del Presidente, los paisanos que regresan al territorio mexicano recibirán “atención privilegiada” en esta temporada decembrina.

Detalló que a través de esta coordinación se atenderán las peticiones que se hagan por medio del 911 con relación a la atención de los paisanos y el reparto de un tríptico de acciones fundamentales en este renglón.

Concretamente, la estrategia general planea canalizar las denuncias que hagan los migrantes mexicanos con relación a seguridad en el camino, casos de extorsión, denuncias por abusos y malos tratos.

También habrá una vinculación directa con la Guardia Nacional, asistencia médica por COVID-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales, dijo Garduño.

“Estaremos muy pendientes y adicionalmente la Presidencia supervisará la atención, a través del 911, de todas las acciones relativas a los migrantes”, agregó Garduño Yáñez

Contenido relacionado:

Juez ordena a EU detener expulsión de niños migrantes hacia México

CAB

Mas Noticias