Search
Close this search box.

,

Liberan, tras dos días de secuestro, a 400 estudiantes de Nigeria

Comando armado secuestra a 400 estudiantes en Nigeria

Nigeria vive desde hace diez años un conflicto en el que han perecido más de 8 mil personas y desaparecido otros miles más.

El consejero de educación del estado de Katsina, en Nigeria, Badamasi Charanchi, informó que unos 406 estudiantes del Instituto Científico de Secundaria de Kankara que fueron secuestrados el viernes están ya en libertad.

Las cifras por el momento son confusas, pero en el centro educativo estudian 884 alumnos, por lo que los secuestrados podrían ser aún entre 200 y 400.

“Los chicos siguen volviendo y, según la información disponible, la cifra de desaparecidos que han regresado es de 406, incluyendo los que volvieron anteriormente”, ha explicado Charanchi.

Varios de los huidos pasaron la noche en la zona boscosa por miedo a ser apresados de nuevo por los secuestradores. “Una vez que identifiquemos a los niños os serán devueltos a vuestros hogares”, ha asegurado.

La Policía por el momento ha confirmado oficialmente la vuelta de unos 200 de los niños secuestrados del instituto masculino. El portavoz policial Gambo Isah ha explicado que el ataque, en principio, se saldó sin víctimas mortales.

“Atacaron la escuela con armas peligrosas y comenzaron a disparar contra los hombres que vigilaban la escuela. El tiroteo dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla y llegar hasta la ciudad”, ha explicado.

Un guardia de seguridad resultó herido durante el asalto, interrumpido por la llegada de “personal de las fuerzas acorazadas” que puso a los atacantes en fuga.

También podría interesarte: OMS reporta epidemia de fiebre amarilla en Nigeria, con 172 muertes

El presidente Muhammadi Buhari ha condenado el ataque y ha ordenado a las fuerzas de seguridad perseguir a los responsables. Además, ha pedido una auditoría a las autoridades educativas.

El noroeste de Nigeria padece un conflicto en el que están involucrados una miríada de milicias de pastores nómadas, grupos armados, criminales y yihadistas, en cuyos ataques han perecido más de 8000 personas desde 2011, según datos del International Crisis Group (ICG), mientras que más de 200 000 han sido desplazadas, casi un tercio de ellas al vecino Níger.

Al menos 1165 personas han muerto en ataques violentos en el noreste de Nigeria en los primeros ocho meses de 2020, según los datos recabados por la organización Nigeria Mourns, mientras que 113 personas han sido secuestradas en los siete estados que conforman esta región.

En noviembre, al menos 110 personas muereron en un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra agricultores mientras cosechaban cultivos de arroz en el noreste de Nigeria.

En 2014, el mismo grupo secuestró a más de 270 niñas en una escuela en Chibok, en el estado de Borno, al noreste del país. En torno a 112 de esas niñas siguen desaparecidas.

“Los terribles ataques contra comunidades rurales en el norte de Nigeria se repiten desde hace años. El continuo fracaso de las fuerzas de seguridad para tomar las medidas necesarias a fin de proteger a los locales de estos ataques predecibles es absolutamente vergonzoso”, ha declarado la directora de Amnistía Internacional Nigeria, Osai Ojigho.

Contenido relacionado

110 agricultores asesinados en campos de arroz en Nigeria

NCV

Mas Noticias