Search
Close this search box.

, ,

Aunque haya vacuna, debemos seguir usando el cubrebocas #ElOpinador

Aunque hay luz al final del túnel, debemos seguir usando el cubrebocas #ElOpinador

Para el COVID-19, el año nuevo solo será cambiar de día, por lo que seguirá siendo compromiso de todos velar por la salud del prójimo con el cubrebocas

Ya lo habíamos dicho, pero ahora la ciencia lo respalda. Quien piense que una vez vacunado podrá olvidarse del cubrebocas, está tan equivocado como quien cree que el cubrebocas genera una falsa sensación de seguridad. Pero ¿por qué pasa esto? Dejemos que los científicos expliquen cómo trabajarán las vacunas con nosotros.

La bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questao de Ciencia en Brasil declaró a la BBC que una vez vacunado tendrás que regresar a casa y mantener aislamiento social en lo que llega la segunda dosis de 14 a 28  días después según el fabricante. Y luego de la segunda dosis esperar que la efectividad de la vacuna alcance su punto máximo durante los 15 días posteriores.

Así que, tirar el cubrebocas o pensar en viajar a donde no has podido ir en todo el año queda totalmente descartado por el momento. Pues el impacto de la pandemia ha sido tal,  que regresaremos poco a poco a la normalidad según nos vayan vacunando.

Y claro, también está el detalle de que la vacuna no requiera de alguna necesidad previa, como la Sputnik V en donde el paciente no tuvo que haber ingerido alcohol al menos 42 días antes de querer aplicarse la primera dosis ¿serías candidato para ella?

Te puede interesar: UE iniciará vacunación contra Covid-19 el 27 de diciembre

Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paolo, en conversación con la periodista Leticia Mori, señaló una vez que el virus desactivado, debilitado o parte de la proteína del mismo entre a tu cuerpo, hará que tu organismo reconozca este elemento de contagio y genere anticuerpos y células T para combatirlo. Por lo que requerirá de tiempo y cuidados para llevar esto a cabo de forma eficiente.

La Organización Mundial de la Salud estima que para contener la pandemia el 80% de la población deberá estar vacunada. Y cada individuo deberá esperar al menos mes y medio luego de haberla recibido para poder empezar a considerarse inmunizado. 

Y además no debemos olvidar que las principales vacunas ofrece entre un 70 y 95% de eficacia, así que hay entre un 5 y un 30% de probabilidades de que no produzca respuesta inmune en el vacunado. O que sea inmune a los síntomas graves, pero no por ello deje de contagiar a los demás. Aunque claro, siempre será mejor este escenario, al otro que nos ofrece seguir como estamos pero sin vacunas.

Para muchos el 2021 marcará el inicio de un nuevo año, para el coronavirus será simplemente pasar de un jueves a un viernes. Así que aceptemos que hay una luz al final del túnel, pero que seguirá siendo compromiso de todos velar por la salud del prójimo y así tardar menos en salir de esta crisis mundial en la que nos fuimos a meter.

IPR

Contenido relacionado

Cartas de niños a Santa Claus revela el estrés que viven por la pandemia

Mas Noticias