Search
Close this search box.

CNDH solicita a autoridades investigar asesinato de cuatro indígenas en Guerrero

CNDH solicita a autoridades investigar asesinato de cuatro indígenas en Guerrero

De la misma forma, la CNDH solicitó que se dé una reparación integral del daño a los familiares de las víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de cuatro indígenas Nahuas, integrantes del Consejo Indígena y Popular Guerrero-Emiliano Zapata, cuyos restos fueron Hallados en la carretera Chilapa-Tlapa este 19 de diciembre.

Se trata de María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, Benito Migueleño y Miguel Migueleño, quienes fueron reportados como desaparecidos el viernes 18 de diciembre.

En un comunicado de prensa, el organismo acusó que “en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales en el municipio de mérito, generando zonas de conflicto, en donde prima la ingobernabilidad”.

Ante este escenario, la CNDH pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al Fiscal General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad “que, sin demora, realicen las investigaciones correspondientes” del asesinato de dichas personas.

También podría interesarte: Indígenas atacan penal de Chiapas tras detención de líder tzotzil

Asimismo, solicitó a las autoridades “hacer efectiva la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes Nahuas de la comunidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa de Álvarez”.

De la misma forma, la CNDH solicitó que se dé una reparación integral del daño a los familiares de las víctimas. Concretamente, se pidió al gobierno local dé protección y resguardo de la vida, así como integridad y seguridad a los habitantes Nahuas de Alcozacán, en Chilapa de Álvarez.

Finalmente, el organismo reiteró su compromiso con la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas; y afirmó que se mantendrá atenta de las acciones emprendidas en torno a este caso.

Contenido relacionado:

Asesinan a cuatro indígenas nahuas en carretera de Chilapa, Guerrero

CAB

Mas Noticias