Asesinan a cuatro indígenas nahuas en carretera de Chilapa, Guerrero

Asesinan a cuatro indígenas nahuas en carretera de Chilapa, Guerrero

El líder de la comuna sostuvo que ninguno de los asesinatos que han ocurrido desde el año pasado han sido resueltos

Cuatro integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) fueron asesinados en Chilapa.

Los indígenas nahuas asesinados con un tiro de gracia fueron localizados este sábado, en el paraje La Herradura de la carretera Chilapa-Atixtac.

Ante lo ocurrido, el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, en nombre de 30 comunidades de Chilapa, demandó la destitución del Alcalde priista, Jesús Parra García; así como la detención de los autores intelectuales y materiales del crimen; evento por el que anunció que desde este lunes iniciarían un bloqueo indefinido en el crucero de Alcozacán.

Asimismo, denunció que el Presidente Municipal está coludido con el grupo criminal de “Los Ardillo”. También refirió a medios que Gobernador Héctor Astudillo Flores “es cómplice”; así como el Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos.

El líder sostuvo las acusaciones en que ninguno de los asesinatos que han ocurrido desde el año pasado han sido resueltos; como tampoco se ha detenido a los autores intelectuales y materiales.

Además, denunció que la Policía Municipal, del Estado y la Policía Ministerial tienen una lista de los habitantes de las comunidades a quienes detienen y los entregan a los integrantes del grupo criminal de “Los Ardillos”; grupo al que se aseguran el asesinato del sábado y muchos más.

También podría interesarte: Indígenas en América Latina, otras víctimas de la pandemia

En este contexto, reportó que ninguna autoridad del estado y del Gobierno federal se ha comunicado con los integrantes de la organización para conocer la situación, solo el Alcalde; pero para avisar que los cuerpos estaban en camino a la comunidad de Alcozacán.

Por lo anterior, recriminó la falta de atención de la CNDH y aseguró que se solicitará la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con un comunicado firmado por el CIPOG-ES y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) ambas organizaciones identificaron a las cuatro personas asesinadas como María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño originarios de Alcozacán.

Según señalan, desaparecieron el viernes luego de acudir a comprar alimentos a la cabecera municipal. Asimismo, se indicó que los cuerpos de las cuatro personas fueron encontrados en su propia camioneta en la carretera Chilapa-Tlapa; además. que “fueron torturados, atados de las manos y les dieron el “tiro de gracia”.

Este hecho se dio a un mes de “que rompimos el cerco narco paramilitar, el 18 de noviembre, miles de indígenas nahuas volvimos a recuperar la movilidad en nuestro territorio”, asegura el comunicado.

Finalmente, las organizaciones señalan que “Celso Ortega Jiménez es el mando operativo de “Los Ardillos” y Bernardo Ortega Jiménez es el mando político. Y que la Policía Ministerial de Chilapa de Álvarez, son parte del problema y “la Guardia Nacional lo sabe todo”.

Contenido relacionado:

Indígenas atacan penal de Chiapas tras detención de líder tzotzil

CAB

Mas Noticias