Search
Close this search box.

,

Se registran enfrentamientos en Rusia tras marcha en apoyo a opositor Navalni #VIDEO

Se registran enfrentamientos en Rusia tras marcha en apoyo a opositor Navalni #VIDEO

Los enfrentamientos han sido particularmente violentos entre la policía y los que exigen termine la dictadura de Putin.

Este sábado miles de personas salieron a las calles de Moscú para mostrar su apoyo al opositor encarcelado Alexei Navalni, en una jornada de protestas que se extendió por todo el país.

Pese a la prohibición de manifestarse para evitar contagios en medio de la pandemia de Covid-19, las autoridades detuvieron a más de mil personas.

Los manifestantes acusaron a “Putin ladrón” y reiteraron su apoyo a “Navalni, estamos contigo” o “Libertad para los presos políticos”.

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía.

Poco después, en Moscú, se congregaron miles de manifestantes en la céntrica plaza Pushkin, según pudo comprobar la prensa.

“Rusia será libre”, decían los presentes, que pretendían caminar hacia el Kremlin.

También podría interesarte: Navalni acusa a Putin de poseer “el palacio más caro del mundo”

Según las fuerzas del orden, había unos 4 mil manifestantes reunidos en Moscú, pero los opositores no han suministrado cifras por ahora.

No obstante, desde antes de que comenzara la protesta en la capital, agentes antidisturbios, desplegados en gran número, ya habían detenido a varias decenas de personas e instaban a los manifestantes a “abandonar la concentración ilegal”.

Las bolas de nieve arrojadas por algunos manifestantes contra la policía en Moscú fueron respondidas con porrazos.

Otros ciudadanos protestaban en silencio, con pancartas en las que se podía leer “No tengo miedo” o “No a la dictadura”.

La policía moscovita advirtió el viernes de que “reprimirá” cualquier protesta no autorizada que considere una “amenaza para el orden público”.

La alcaldía de la capital denunció manifestaciones “inaceptables” en medio de una pandemia.

En la red social Instagram, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, había anunciado su intención de manifestarse en Moscú por su esposo, que “nunca se rinde”.

“Me daría vergüenza quedarme en casa. Necesito hablar, necesito expresar mi punto de vista”, confesó Galina Fedoseva, de 50 años, en San Petersburgo.

La gente está cansada de Putin. Es hora de dejar sitio a los demás (…) Yo no quiero vivir en una dictadura“, asegura Alexei Skvortsov, de 20 años.

En Yakuts, al sur del Círculo Polar, un centenar de manifestantes se enfrentaron a una temperatura de -50 ºC.

Las detenciones fueron particularmente brutales en Vladivostok, puerto ruso del océano Pacífico, donde los policías antidisturbios golpearon a los manifestantes con porras, según un video.

Con información de AFP

Contenido relacionado

Imponen prisión a opositor Alexéi Navalni de 30 días

NCV

Mas Noticias