Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las primeras dos semanas de diciembre registraron lluvias por debajo del promedio.
La sequía del 2023 será recordada como la segunda más severa del siglo XXI, afectando el 62.24% del territorio nacional en diciembre. Únicamente superada por la ocurrida a finales de 2012, cuando el 70% del país enfrentó impactos debido a la escasez de lluvias y escurrimientos.
Te puede interesar: Inauguran Centro de Salud Tenorios II en Iztapalapa
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en la actualidad únicamente el 37.76 por ciento de la República Mexicana está libre de daños por este fenómeno natural.
Baja California, Baja California Sur y Colima son los únicos estados que tienen el total de sus municipios sin afectaciones, en contraste, cinco entidades tienen el 100 por ciento de sus municipios o alcaldías con impactos: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.
En el caso específico de la Ciudad de México, las 16 alcaldías padecen sequía moderada catalogada como D1.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que en los primeros 15 días del mes de diciembre de 2023, se presentaron lluvias por debajo del promedio principalmente en el noroeste, por lo que la sequía de severa a extrema (D2 a D3) permaneció sin cambios en la región. Mientras que la sequía extrema (D3), persiste en porciones del noreste, la parte central del territorio nacional y en Oaxaca.
El informe indica que al cierre de 2023, el 15.17 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 14.58 por ciento con sequía moderada (D1), 16.00 por ciento con sequía severa (D2), 16.03 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.46 por ciento con sequía excepcional (D4).
Las entidades con sequía excepcional, la más severa de todas son: Durango (cuatro municipios); Hidalgo (11 municipios); Querétaro (dos municipios), y San Luis Potosí (11 municipios).