
En operativos realizados de manera simultánea en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron un importante aseguramiento de droga en la Ciudad de México.
Elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad capitalinos participaron en los cateos, donde se incautaron 20 kilos de metanfetamina, paquetes y dosis de cocaína, marihuana a granel y diversos equipos de telefonía móvil.
Según estimaciones, el valor total de la droga incautada en el mercado ilegal supera los 12 millones de pesos. Las acciones fueron resultado de investigaciones de campo y gabinete, impulsadas por denuncias ciudadanas sobre presuntos puntos de distribución de droga en las colonias Los Cipreses y Pedregal de Carrasco, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, a través de su cuenta en la red social X.
Vázquez Camacho explicó que, con base en la información reunida, la Fiscalía General de Justicia obtuvo de un juez las órdenes de cateo que fueron ejecutadas por la SSC, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía capitalina.
El primer operativo se llevó a cabo en una vivienda ubicada en Cerrada de Colibrí, colonia Los Cipreses, donde se aseguraron 20 kilos de metanfetamina y 30 bloques de cocaína envueltos en cinta adhesiva. De forma simultánea, en un departamento sobre avenida Libertad, colonia Pedregal de Carrasco, se localizaron 600 dosis de cocaína, una bolsa con marihuana y un teléfono celular.
Te podría interesar: Niña de 10 años muere en ataque armado en Xochimilco
De acuerdo con la SSC, si se confirma la autenticidad de las sustancias mediante peritajes, este aseguramiento evitó que circularan más de 500 mil dosis de metanfetamina —valuadas en aproximadamente 5.4 millones de pesos— y unas 60 mil dosis de cocaína, con un valor que superaría los 6.9 millones de pesos.
Ambos inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones.
El secretario Vázquez Camacho subrayó que los operativos se realizaron conforme a los protocolos establecidos, respetando en todo momento los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza. También reafirmó el compromiso de la SSC de continuar colaborando con autoridades locales y federales para combatir los delitos de alto impacto, desmantelar redes criminales y garantizar mayor seguridad en la capital.