
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que todas las organizaciones criminales dedicadas al secuestro en la capital han sido completamente desintegradas.
También destacó que las detenciones han aumentado un 70%, además de que se han judicializado a individuos considerados objetivos prioritarios por estar ligados a delitos de alto impacto.
Este anuncio lo hizo durante la ceremonia de graduación de la generación 2025 de la Policía de Investigación (PDI), integrada por 306 nuevos elementos. Ahí, Alcalde Luján subrayó que los avances en materia de procuración de justicia han sido clave para lograr este incremento en detenciones y acciones contra la delincuencia organizada.
El acto se celebró este jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Durante su discurso, la fiscal resaltó que la corporación ha vivido una transformación significativa en los últimos años, enfocándose en la capacitación profesional, el uso de inteligencia, tecnología avanzada y la creación de unidades especializadas para combatir delitos complejos.
Te podría interesar: Abuelita se convirtió en símbolo de amor tras la explosión en Iztapalapa
Asimismo, señaló que el fortalecimiento del sistema judicial local ha sido determinante para la consolidación de la institución, permitiendo mejores resultados en materia de justicia.
Particularmente, mencionó que se logró un aumento del 23% en las judicializaciones y detenciones relacionadas con feminicidios, lo que ha contribuido a una reducción general en los homicidios en la capital. En total, 234 cadetes —109 mujeres y 125 hombres— concluyeron su formación inicial en la PDI, a los que se suman otros 72 elementos incorporados durante el trimestre, sumando así 306 nuevos agentes a la corporación.