
El hueco de 10 metros de diámetro y 8 metros de profundidad se ubica en la colonia Renovación, donde se trabaja para restaurar la red de drenaje.
Avance de los trabajos
A 12 días del colapso que casi engulló un camión refresquero en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) reportó que las labores de reparación del socavón registran un avance del 40 por ciento.
Te puede interesar: Explosión en La Concordia: FGJ concentra 42 carpetas de investigación
Hasta ahora se ha completado la construcción del ademe, estructura de madera que protege los tiros, y se realizan trabajos de reparación en un ducto de 2.44 metros de diámetro, uno de los más grandes de la zona. Paralelamente, se desagua el colector para evaluar si será necesario sustituir o reparar la línea dañada.
Dimensiones y origen del socavón
El agujero mide aproximadamente 10 metros de diámetro, 8 metros de profundidad y 12 metros de longitud. Se formó a partir de la ruptura del ducto y los hundimientos diferenciales que afectan la alcaldía Iztapalapa.
La Segiagua planea desviar el flujo de dos líneas: una sobre Eje 6 y otra en la caja del colector a dos cuadras del área afectada, para facilitar la reparación y la instalación de carretes de refuerzo recubiertos con fibra de vidrio y polímero, destinados a resistir los químicos presentes en el drenaje.
Seguridad y maquinaria
Cerca de 50 trabajadores laboran en turnos de 24 horas, apoyados por excavadoras, grúas de diferentes capacidades y retroexcavadoras. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejada del perímetro para prevenir accidentes.
El socavón, que inicialmente medía 8 metros de diámetro, se expandió tras intensas lluvias en la zona.
Con información de Excelsior