
Las obras comenzarán en la segunda quincena de octubre.
El Gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa de pavimentación y repavimentación que abarcará vialidades primarias como Periférico, Tlalpan e Insurgentes, entre otras, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En esta primera etapa, se intervendrán 250 kilómetros de los mil 100 kilómetros que componen la red de vialidades primarias de la capital. Brugada reconoció que este tipo de trabajos implica una inversión considerable: “Pavimentar o reencarpetar cuesta mucho dinero, por eso no se hace regularmente. Pero vamos a establecer prioridades, porque la ciudad ya no puede esperar más”.
La mandataria explicó que las lluvias han contribuido al deterioro de las vialidades, ya que provocan la formación de hoyos y daños en el asfalto. “Este año ha llovido con mucha intensidad, por eso decidimos poner en marcha este programa. Se trata de hacer trabajos que duren lo más posible”, indicó. El inicio de las obras está previsto para los días 15, 16 o 17 de octubre y se estima que concluyan en mayo de 2026.
Te podría interesar: Mega socavón en Iztapalapa sigue en reparación; 60% pendiente
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, precisó que se trabajará en jornadas continuas de 24 horas para alcanzar la meta de repavimentar los primeros 250 kilómetros. El objetivo general del sexenio es intervenir las 271 vialidades primarias, que en conjunto representan más de 18 millones de metros cuadrados de superficie.
En la alcaldía Benito Juárez, como parte de esta primera fase, se realizarán trabajos en vías como el Eje 5, Eje 6, Tlalpan y un tramo del Eje Central. Brugada también adelantó que continuará el programa de mantenimiento de la carpeta asfáltica en los próximos meses, principalmente con acciones nocturnas para tapar baches. Actualmente, se atienden diariamente 10 kilómetros de vialidades primarias, puntualizó.