
El regreso a clases presenciales en la UNAM estuvo marcado por desalojos preventivos y revisiones de seguridad ante nuevas amenazas difundidas en redes.
El reinicio de actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se vio interrumpido por una nueva ola de alertas y amenazas anónimas que generaron desalojos en al menos cinco planteles. Aunque todas las denuncias resultaron falsas, la institución reforzó los protocolos de seguridad y optó por suspender temporalmente algunas clases presenciales.
De los 45 centros educativos que integran la máxima casa de estudios, 39 retomaron actividades académicas tras casi dos semanas de incertidumbre ocasionadas por el homicidio de un alumno del CCH Sur y una serie de amenazas digitales que impactaron la vida universitaria.
Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía e Iztacala, así como la Preparatoria 6 y el CCH Azcapotzalco, fueron desalojadas de manera preventiva después de que se difundieran en redes sociales y grupos estudiantiles presuntas amenazas de bomba y mensajes de riesgo. En todos los casos, las autoridades determinaron que no existía peligro real.
Te puede interesar: Solicitan fortalecer servicios de salud mental en CCH
En la Facultad de Economía, la directora Lorena Rodríguez informó que alrededor de las 19:30 horas se reportó a la asamblea estudiantil la detección de una amenaza anónima en el edificio principal. Aunque no se trataba de un aviso sobre artefactos explosivos, sino de una posible agresión a integrantes de la comunidad, se revisaron los edificios A y B y se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Investigación por Amenazas. “Por ello, se acordó que las actividades académicas se realizarán en línea mientras el Consejo Técnico determina nuevas medidas”, explicó la funcionaria.
En los demás planteles involucrados, la UNAM solicitó la revisión especializada de las instalaciones y decidió mantener la suspensión de clases presenciales hasta garantizar que no hubiera riesgo alguno.
De forma paralela, colectivos estudiantiles de Ciencias Políticas y Sociales convocaron a un paro total de actividades para este martes, de 10:00 a 21:00 horas, así como a un acto político en las Islas de Ciudad Universitaria y una marcha contra el genocidio en Palestina, que partirá de la Plaza Palestina Libre hacia la embajada de Estados Unidos.
En un comunicado emitido por la mañana, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, informó que 22 escuelas y facultades operaban con normalidad, junto con los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cuatro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y cuatro Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES).
Agregó que este miércoles la Escuela Nacional de Trabajo Social reanudará sus actividades, mientras que Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria y la ENES Morelia continúan su proceso de reapertura. Al cierre de la jornada, las facultades de Contaduría y Psicología anunciaron la suspensión de clases por motivos de seguridad.
Por la tarde, fuentes universitarias confirmaron que elementos del Ejército ingresaron a Ciudad Universitaria luego de desviarse de su ruta habitual, mientras que la Guardia Nacional respondió a una llamada de emergencia por una presunta amenaza de bomba en otro punto del campus. Las autoridades insistieron en que no se violó la autonomía universitaria y que las intervenciones respondieron únicamente a protocolos de prevención.
A pesar de los falsos reportes, la UNAM reiteró su compromiso con la seguridad de su comunidad y con la reanudación paulatina de sus actividades presenciales bajo estrictas medidas de vigilancia.