
La FGJ CDMX investiga un esquema de Trata de Menores Albergue CDMX Casa de las Mercedes. Rescatadas 80 niñas; hay detenidos por violación y explotación laboral.
Trata de Menores en Albergue de CDMX: Fiscal Bertha Alcalde relata el rescate y la denuncia por explotación. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) está investigando un grave caso de presunta Trata de Menores Albergue CDMX en el centro de asistencia social Casa de las Mercedes. Tras dos cateos realizados en las sedes del albergue, 80 niñas y adolescentes fueron rescatadas para recibir atención integral.
Bertha Alcalde Luján, fiscal general, confirmó que la investigación se originó a partir de una denuncia por violación sexual agravada y se ha extendido a un posible esquema de explotación laboral de menores.
Dos Denuncias y Primeros Detenidos
La fiscal Alcalde Luján detalló que existen al menos dos denuncias relacionadas con los hechos:
- Violación Sexual Agravada: Esta denuncia llevó al cumplimiento de una orden de aprehensión contra Aquiles “N”.
- Explotación Laboral: Esta segunda línea de investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada de Trata, indaga el presunto esquema de explotación.
La investigación apunta tanto a empleados del albergue como a su directora, Ángela “N”. La directora es señalada por presuntamente permitir o propiciar que algunas adolescentes fueran sacadas del centro para realizar labores domésticas fuera de las instalaciones.
“Esto se está investigando por la Fiscalía Especializada de Trata, por un posible esquema de explotación que se tiene que investigar a fondo”, explicó Alcalde Luján.
El Origen de la Denuncia y el Rescate de las 80 Menores
El caso se hizo público gracias a la valentía de una víctima. En marzo de 2025, una adolescente de 17 años, bajo resguardo del centro, fue trasladada de manera irregular al domicilio de la madre de la directora, donde fue agredida sexualmente por Aquiles “N” y obligada a realizar labores domésticas.
La víctima, quien además es madre soltera, fue amenazada con perder la custodia de su hijo si denunciaba los hechos. Sin embargo, la menor redactó una carta al DIF Ciudad de México, que presentó de inmediato la denuncia ante la Fiscalía.
Tras la detención de Aquiles “N”, un juez de control autorizó medidas urgentes de protección. El miércoles 29 de octubre, se realizaron diligencias en las dos sedes del albergue, ubicadas en las colonias San Rafael y Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, logrando el rescate de 80 niñas y adolescentes (47 en la sede Schultz y 33 en Berriozábal).
La FGJ CDMX está profundizando las entrevistas con las adolescentes rescatadas y con el personal del centro para esclarecer “cómo funcionaba este lugar” y asegurar la atención integral de las víctimas de esta presunta Trata de Menores Albergue CDMX.
 
			 
			






