
El gobierno capitalino aseguró que los niños y adolescentes fueron retirados del albergue Casa de las Mercedes, en la alcaldía Cuauhtémoc, para garantizar su protección.
El Gobierno de la Ciudad de México confirmó el rescate de 80 menores del albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que se presentara una denuncia por abuso sexual contra una adolescente alojada en el lugar.
Te puede interesar: Pelea en el Metro y usuarios cantan ‘dale, dale, dale’
Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina detalló que la intervención se realizó tras una serie de inspecciones efectuadas por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) y el Sistema DIF de la Ciudad de México.
“Después de la supervisión y de identificar irregularidades, se decidió actuar, presentar la denuncia ante la Fiscalía y proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, señaló la mandataria.
Brugada aseguró que el gobierno capitalino aplicará todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables y subrayó que la prioridad es la seguridad y bienestar de los menores.
Reubicación y atención a los menores
Debido al número de niños rescatados, las autoridades indicaron que la reubicación requerirá una planeación cuidadosa. En los próximos días se determinarán los espacios donde recibirán atención médica, psicológica y social.
“Estamos trabajando para que todos los menores sean trasladados a lugares seguros y con atención integral”, añadió Brugada.
Detención del presunto agresor
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, informó que el caso se originó a partir de una carta enviada al DIF, donde se denunciaba una agresión sexual contra una joven de 17 años.
A raíz de la investigación, se ejecutó una orden de aprehensión contra Aquiles “N”, señalado por el delito de violación agravada. El acusado ya fue detenido y será procesado conforme a la ley.
La fiscal agregó que también se indagan posibles casos de explotación laboral, tras recibir reportes sobre el traslado de menores del albergue para realizar tareas domésticas en viviendas particulares.
El caso de la Casa de las Mercedes ha encendido las alertas sobre el funcionamiento de algunos albergues privados en la capital, por lo que el Gobierno de la CDMX adelantó que reforzará la supervisión y control de estos espacios para evitar nuevas violaciones a los derechos de la infancia.
Con información de Excelsior







