
La CDHCM emitió una recomendación a las autoridades que incluyó medidas de reparación integral.
Familiares colocan memorial para Sofi y Esme, jóvenes que murieron al caer en una coladera destapada. Amigos y familiares de Sofía y Esmeralda instalaron un memorial en honor a las hermanas que perdieron la vida al caer en una coladera sin tapa cuando se dirigían a un concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes, en noviembre de 2022.
María Elvira Canchola Montoya, madre de ambas, afirmó que desde el día de la tragedia —provocada por una negligencia que pudo evitarse— sus hijas “comenzaron a salvar vidas”, pues varias alcaldías iniciaron la colocación de tapas en coladeras. Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México ajustó los protocolos de supervisión y creó una fábrica de accesorios para cumplir con la recomendación orientada a garantizar la no repetición.
En el acto conmemorativo se inauguró un memorial en el punto exacto donde ocurrió el accidente, en el cruce de Viaducto Río de la Piedad y Añil, en la alcaldía Iztacalco. En el lugar, los asistentes dejaron flores, globos, veladoras y ofrendas para recordar a las jóvenes.
Después del suceso, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a las autoridades que incluyó medidas de reparación integral y acciones para preservar la memoria del caso. Como parte de estas medidas, la zona fue totalmente rehabilitada.
Te sugerimos: Muere policía que enfrentó a asaltantes en la GAM
Durante la ceremonia, Dolores González Saravia, presidenta de la CDHCM, subrayó que mantener viva la memoria es un acto de justicia y que nombrar a Sofía y Esmeralda “permite que la verdad prevalezca sobre el olvido y la impunidad”.
Las hermanas, Sofía de 17 años y Esmeralda de 23, murieron el 10 de noviembre de 2022. Comerciantes de la zona aseguraron que la coladera llevaba más de un año sin tapa. Sofía fue la primera en caer y, aunque Esmeralda intentó auxiliarla, los gases tóxicos del drenaje les impidieron respirar.







