
Un video difundido recientemente captó el instante en que un Tesla se incorporó a los carriles en sentido contrario en Scottsdale, en el área metropolitana de Phoenix, Arizona, provocando un choque en cadena que hizo que un camión volquete embistiera a otro automóvil y terminara impactando el muro de una residencia de adultos mayores.
La Policía de Scottsdale informó que el accidente ocurrió el 2 de diciembre, cerca de la intersección de 74th Street y Cactus Road. Según los primeros reportes, el Tesla circulaba hacia el este por Cactus Road cuando su conductor giró a la izquierda, ingresando directamente en los carriles en dirección oeste. Allí chocó de frente contra un camión volquete. Tras el impacto, el camión se desvió a la izquierda, rozó un Nissan Maxima, avanzó hacia el sur por los carriles opuestos y finalmente atravesó el muro de la residencia.
Ambos conductores fueron llevados al hospital con lesiones leves. La policía señaló que ni la velocidad ni la conducción bajo influencia parecen estar relacionadas con el siniestro. El conductor del Tesla recibió dos citatorios: uno por invadir el carril contrario y otro por no disminuir la velocidad para evitar la colisión. La investigación continúa abierta.
El conductor del camión publicó imágenes grabadas desde el interior de su vehículo, donde se aprecia el impacto frontal antes de que la unidad se estrellara contra el muro. El camión transportaba más de 20 toneladas de rocas, lo que dejó un enorme boquete cuando fue remolcado. Una testigo, Giurgiu, contó que pensó que el conductor del Tesla podría haber muerto: “Llamé al 911 de inmediato, fui la primera en hacerlo porque lo vi todo”. Por otro lado, Saúl, padre del operador del camión, comentó que su hijo “está golpeado, especialmente de la pierna, pero fuera de peligro”.
Te podría interesar: Evacúan a 169 pasajeros en un aeropuerto de Brasil
Otra mujer cercana al lugar aseguró haber escuchado que el Tesla circulaba en modo automático, que el conductor “era joven” y que “otro auto también resultó afectado”. Sin embargo, la Policía de Scottsdale aclaró que no puede confirmar si el sistema Autopilot estaba activado. Mientras no concluyan los peritajes, la línea de investigación no contempla por ahora ni alcohol ni exceso de velocidad.
El choque provocó el cierre de Cactus Road durante varias horas y la evacuación preventiva de la residencia para adultos mayores. “Todo se puede arreglar; lo importante es que todos están vivos. Gracias a Dios por eso”, expresó Giurgiu.
Aunque en este caso no se ha establecido el uso de conducción asistida, el incidente ocurre en un contexto de supervisión continua hacia Tesla en Estados Unidos. En diciembre de 2023, la compañía lanzó una actualización para mejorar la supervisión del conductor en Autopilot tras un retiro masivo de más de 2 millones de vehículos. Y en enero de 2025, la NHTSA abrió una nueva investigación preliminar relacionada con funciones de conducción remota, sumándose a un ciclo de escrutinio regulatorio persistente.







