
La mandataria confirmó que la iniciativa llegará a Donceles durante las primeras semanas de 2026.
Aplazan hasta inicios de 2026 la presentación de la Ley de Rentas Justas en CDMX. Por tercera ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México pospuso el envío al Congreso local de la iniciativa conocida como Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que el proyecto será presentado a principios de 2026 como parte de la política integral de vivienda destinada a frenar los efectos de la gentrificación y proteger a los inquilinos de incrementos excesivos en el alquiler.
Inicialmente, la propuesta estaba prevista para octubre pasado y posteriormente se anunció que sería turnada al Congreso capitalino antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, lo cual finalmente no se concretó.
Ahora, la mandataria confirmó que la iniciativa llegará a Donceles durante las primeras semanas de 2026. Al respecto, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz, explicó que el aplazamiento responde a la necesidad de perfeccionar el contenido del proyecto e integrar las diversas opiniones recabadas durante los foros realizados en torno al llamado Bando Uno.
Te sugerimos: Comercio ambulante volverá al Centro Histórico bajo nuevo esquema de orden
Muñoz detalló que también se han considerado aportaciones de especialistas internacionales, entre ellas las de la exrelatora especial de la ONU para el Derecho Humano a una Vivienda Adecuada, quien compartió experiencias y mecanismos para regular de forma eficaz los aumentos anuales en las rentas. No obstante, recordó que actualmente ya existe un marco legal que establece límites a los incrementos en los alquileres.
El titular de Vivienda subrayó que la nueva Ley de Rentas Justas no partirá de cero, sino que buscará fortalecer la política de estabilización del mercado de arrendamiento, dotándola de herramientas claras de aplicación y supervisión. Finalmente, adelantó que la iniciativa está contemplada para ser una de las primeras en discutirse durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que dará inicio en febrero.







