
Una vez a salvo, los excursionistas fueron valorados por paramédicos.
Auxilian a dos excursionistas con síntomas de hipotermia en el Ajusco. Dos personas fueron rescatadas en la zona del Pico del Águila, en el volcán Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, luego de que salieron a realizar senderismo y no lograron regresar al punto de partida, lo que encendió la alerta entre sus conocidos y autoridades.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que recibió el reporte sobre la desaparición de un hombre y una mujer que recorrían un sendero del Circuito del Ajusco y que, además, no podían ser localizados a través de sus teléfonos celulares. Ante esta situación, se activaron los protocolos de búsqueda correspondientes.
Para reforzar las labores, la SSC solicitó el apoyo de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores. Un helicóptero realizó sobrevuelos en la zona, lo que permitió ubicar a la pareja, ambos de aproximadamente 30 años de edad. Posteriormente, mediante maniobras de descenso y rescate, los elementos lograron alcanzarlos y trasladarlos a una parte más baja del circuito.
Una vez a salvo, los excursionistas fueron valorados por paramédicos, quienes determinaron que presentaban principio de hipotermia, aunque su estado de salud no ameritó traslado hospitalario. Tras recuperarse y encontrarse en mejores condiciones físicas, los policías los apoyaron para abordar un taxi que los llevó a su domicilio. La pareja agradeció la intervención de los cuerpos de emergencia.
Te sugerimos: Agresión a camión de RTP desata temor entre pasajeros en CDMX
De acuerdo con registros oficiales, desde 2017 se han reportado al menos 267 desapariciones en la zona del Ajusco, principalmente de mujeres de entre 15 y 30 años y hombres de 20 a 35 años. En muchos de estos casos, las víctimas acudieron al lugar para realizar actividades recreativas. Autoridades han identificado al Pico del Águila como uno de los puntos de mayor riesgo, así como al corredor Xalatlaco-Ajusco, señalado como la última ubicación conocida en diversos reportes.
Investigaciones previas indican que varias desapariciones comienzan con personas que toman transporte público o taxis para llegar al Ajusco, ya sea para correr, caminar, pasear a sus mascotas o simplemente transitar por la zona para regresar a sus hogares, según informó el diario Excélsior el pasado 6 de noviembre.







