
El plan contempla tres proyectos de reciclaje que ya cuentan con recursos asignados.
CDMX apuesta por reciclar llantas, asfalto y cascajo para obras públicas. El Gobierno de la Ciudad de México planea reutilizar llantas en desuso, asfalto retirado de vialidades y residuos de construcción como materiales para obra pública y la rehabilitación de infraestructura, entre ellas escuelas y banquetas. Esta estrategia forma parte de un modelo de economía circular que se implementará de manera paralela al nuevo programa de recolección de residuos, el cual inició el primer día de 2026.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que el plan contempla tres proyectos de reciclaje que ya cuentan con recursos asignados. El primero prevé la instalación de una planta especializada para procesar llantas y neumáticos, cuya disposición final ha representado un serio problema ambiental en la capital. El material obtenido se utilizará, principalmente, para la impermeabilización de escuelas públicas. Para ello, ya se identificó la maquinaria necesaria en coordinación con las secretarías de Obras y del Medio Ambiente, lo que permitirá aprovechar prácticamente todos los neumáticos desechados en la ciudad.
El segundo componente de la estrategia se enfoca en el reaprovechamiento del asfalto retirado durante las labores de repavimentación. Brugada recordó que actualmente se trabaja en la sustitución de asfalto en 270 kilómetros de vialidades primarias, lo que representa alrededor de 3.5 millones de metros cuadrados. Este material podrá reciclarse para trabajos de bacheo, reduciendo tanto la generación de residuos como los costos de las obras.
Te sugerimos: Localizan cuerpo de recién nacido en zona del cerro de Tláhuac
El tercer proyecto está dirigido al manejo del cascajo, uno de los desechos más complejos de administrar en la ciudad. Diariamente se generan entre 16 mil y 17 mil toneladas de residuos de construcción y demolición en la capital, de los cuales solo tres por ciento se recicla, según cifras de la Sobse. Ante esta situación, la mandataria adelantó la creación de una adoquinera que permitirá transformar cascajo limpio en adoquines para infraestructura urbana.
Aunque destacó la relevancia de estas acciones, Clara Brugada señaló que el mayor desafío sigue siendo el manejo de los residuos que se producen a diario en la ciudad, por lo que hizo un llamado a alcaldes, alcaldesas y a la ciudadanía para fortalecer la coordinación institucional y asumir una participación activa desde los hogares.







