
Xóchitl Gálvez pidió al gobierno federal suspender el suministro de petróleo a Cuba, al considerar que el subsidio compromete a Pemex y genera riesgos económicos y diplomáticos.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz llamó al gobierno de México a poner fin al suministro de petróleo a precios preferenciales a Cuba, al advertir que esta política representa una carga financiera para Petróleos Mexicanos y un factor de tensión en la relación con Estados Unidos.
La exsenadora del PAN sostuvo que el envío de hidrocarburos a la isla caribeña ha convertido a México en su principal proveedor, en un contexto en el que Pemex enfrenta una disminución sostenida en su producción y limitaciones operativas. A su juicio, esta situación evidencia una contradicción en la política energética del país.
Gálvez Ruiz afirmó que el gobierno federal queda en entredicho “al regalar petróleo al gobierno del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel”, y señaló que esta decisión desafía abiertamente la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha planteado suspender el suministro de combustible a Cuba. Tras la presión de Washington para que la petrolera venezolana PDVSA deje de abastecer a la isla, México se mantiene como el único país que continúa enviando crudo.
Te puede interesar: Sheinbaum niega aumento en el suministro de petróleo mexicano a Cuba
La exaspirante presidencial enumeró tres razones por las que considera cuestionable esta política. En primer lugar, afirmó que México asumió el papel de principal proveedor de petróleo para Cuba mientras Pemex produce cada vez menos, lo que limita su capacidad de operación interna. En segundo término, sostuvo que el envío de crudo implica un respaldo político a un régimen autoritario. “Dos, con la entrega de petróleo a la isla, el gobierno morenista apoya a la dictadura más añeja de América Latina. México está apoyando un régimen que ha socavado los derechos humanos y libertades individuales desde hace décadas”, señaló.
Como tercer argumento, advirtió que esta decisión podría provocar un conflicto con Estados Unidos, principal socio comercial de México. Recordó que más del 70 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país y subrayó que una escalada de tensiones podría impactar la revisión del T-MEC programada para este año. “La importancia de este tratado comercial es tan alta para México, que en 2019 el ala más dura de Morena lo aprobó en el Senado. Sabían que no se puede prescindir del vecino país del norte, pese a su ideología”, agregó.
En redes sociales, Gálvez Ruiz planteó que el gobierno mexicano enfrenta una disyuntiva entre mantener su apoyo al gobierno cubano o priorizar el crecimiento económico y la estabilidad del país.
En otro tema, la exsenadora reconoció la disminución de homicidios anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque advirtió que las cifras de personas desaparecidas continúan en ascenso. “De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, durante el primer año de su administración, desaparecieron 38 personas diariamente, lo que representa 20 por ciento más respecto al año anterior. Sería muy grave que quieran maquillar las cifras, tanto de personas desaparecidas como asesinadas”, advirtió.







