18:36:09

A 200 años del natalicio de Friedrich Engels, el ídolo socialista que marcó al mundo

Justo cuando Friedrich Engels nacía, la revolución industrial se extendía como la pólvora y se generaban hordas de trabajadores

Hijo de un empresario textil, Friedrich Engels sigue siendo venerado como el revolucionario inspirador de la utopía socialista, a 200 años de su nacimiento.

En 1820, el año en que nació Friedrich Engels, la revolución industrial se extendía como la pólvora y nacían hordas de trabajadores. También en Wuppertal, la ciudad natal de Engels, al sur de la comarca del Ruhr, en el oeste de Alemania, surgen fábricas humeantes.

El papá de Friedrich tiene una factoría textil. Allí aprende el futuro filósofo cómo funciona el capitalismo y se convierte, junto con Karl Marx, en uno de sus críticos más conocidos.

Como hijo mayor de nueve hermanos, Friedrich Engels es la esperanza de su padre. Apenas concluye la educación secundaria, el progenitor lleva a Friedrich a iniciar una formación como comerciante.

Al joven Engels le choca la contradicción entre la piadosa beatitud y la conducta capitalista de su padre

Al joven Engels le choca la contradicción entre la piadosa beatitud y la conducta capitalista de su papá. Con el seudónimo de Friedrich Oswald, comienza a publicar las ‘Cartas desde Wupperthal’, sus primeros escritos críticos: “Solo en Elberfeld se deja sin clase a 1200 niños en edad escolar que crecen en las fábricas únicamente para que el dueño no tenga que pagar a un adulto el doble de lo que paga a los pequeños”, escribe Engels a los 19 años.

En 1841 presta el servicio militar voluntario en la artillería de la guardia real prusiana en Berlín. Allí acude como oyente a las clases de Filosofía, lenguas orientales y finanzas de la Universidad.

Se mueve por los círculos de intelectuales. En 1842 se produce un primer encuentro en la ciudad de Colonia con Karl Marx, entonces redactor jefe del diario “Rheinische Zeitung”.

Te puede interesar: José Manuel Mireles, el polémico líder de las autodefensas en Michoacán

El padre de Engels envía a Friedrich a su fábrica de tejidos de algodón en Mánchaster, donde el joven conoce a la irlandesa Mary Burns, con la que después recorrería los barrios pobres de la ciudad. Conoce de cerca las inhumanas condiciones de trabajo y vivienda de los trabajadores textiles y plasma sus impresiones en el estudio social titulado ‘La situación de la clase trabajadora en Inglaterra’. 

Colabora cada vez más estrechamente con Marx, que ha emigrado a París. En 1845, Engels interviene como orador en una de las primeras asambleas comunistas en Elberfeld. Después se muda a Bruselas con Marx. Juntos recorren Londres y Mánchester.

En Londres ingresan en la llamada Alianza de los Justos, que después se convierte en la Alianza de los Comunistas, para la que escriben un año después el ‘Manifiesto comunista’. 

“Sin Friedrich Engels no se hubieran publicado muchos escritos de Karl Marx”, dice el historiador económico Werner Plumpe, de la Universidad de Fráncfort del Meno.

Y sin el dinero de Engels, Marx se hubiera muerto de hambre: “El ‘Manifiesto Comunista’ es un trabajo conjunto, escrito en su mayor parte por Karl Marx, pero en el que se aprecia la huella de Engels”. 

En la primavera de 1849, los trabajadores de Barmen y Elberfeld se lanzan a las barricadas. Y Engels con ellos. Tras la derrota, huye a Suiza y después a Inglaterra, donde desde 1850 se desempeña como procurador y, después, en el negocio paterno. Continúa apoyando financieramente a su amigo Marx y colaborando en sus publicaciones.

Engels editó póstumamente los tomos dos y tres de la principal obra de Marx, ‘El capital’. 

En 1869, después de vender su participación en la empresa, Engels se asienta definitivamente en Londres. Tras su muerte, se convierte en una de las principales figuras del socialismo internacional. 

IPR

Contenido relacionado

San Martín de Porres, el primer santo mulato de América

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes