Search
Close this search box.

,

A 32 años de que Francia autorizó la mifepristona como medicamento abortivo

A 32 años de que Francia autorizó el mifepristona como medicamento abortivo

Se estima que una cuarta parte de los abortos inducidos en Francia son con medicamentos, y en ellos se utiliza la mifepristona

En Francia, la interrupción voluntaria del embarazo está permitida hasta las 12 semanas de gestación (es decir, hasta la semana 14 de amenorrea), siendo despenalizado en 1975 desde la aprobación de la Ley Veil, promovida por Simone Veil, la cual que complementa la Ley Neuwirth de 1972 sobre métodos anticonceptivos. 

Sobreviviente del Holocausto, abogada, política y feminista, Simone Veil fue ministra de Sanidad de Francia entre 1974 y 1979, siendo reconocida principalmente por impulsar la legalización del aborto, la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y la situación de los presos.

Simone Veil

Así, trece años después, el 28 de octubre de 1988 Francia se convirtió en el primer país en legalizar el uso de la mifepristona como medicamento abortivo. Conocido primero como RU-486, se permite usarlo entre las primeras 7 a 9 semanas de embarazo es decir 49 a 63 días.

Te puede interesar: El aborto es una realidad en todo el mundo y se debe garantizar su acceso en condiciones seguras

Desde entonces, se estima que una cuarta parte de los abortos inducidos en el país galo son con medicamentos, y en ellos se utiliza la mifepristona. Después fue aprobada en Gran Bretaña el 1 de julio de 1991 y en Suecia en septiembre de 1992.

La mifepristona pertenece a una clase de medicamentos sintéticos que bloquea la actividad de la progesterona, la sustancia que el cuerpo produce para favorecer que siga un embarazo.

Se encuentra en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también se le utiliza para tratar tumores cerebrales, endometriosis, fibroides y para inducir el parto en mujeres embarazadas.

Despenalizado inicialmente hasta la décima semana, en 2001 se extendió el periodo hasta la duodécima semana. Después de ese lapso, dos médicos deben certificar que la salud de la mujer esté en peligro o hay una alta probabilidad de que el feto sufra una grave enfermedad no curable, de lo contrario, el procedimiento se considerará ilegal.

IPR

Contenido relacionado

Muere joven desangrada en cuarto de hotel por aborto mal realizado

Mas Noticias