02:33:50

A 86 años de la inauguración del Palacio de Bellas Artes

La construcción tenía capacidad de contener varios museos en él, de ahí que su nombre fuera Palacio de Bellas Artes.

La obra teatral de nombre La verdad sospechosa inauguró el Palacio de Bellas Artes un 29 de septiembre de 1934, durante la administración de Abelardo L. Rodríguez.

Es por ello que el recinto cultural y uno de los más emblemáticos en la historia de la Ciudad de México está en festejo con 86 años en funcionamiento.

Él alberga hasta 17 murales de los mayores exponentes del movimiento, entre ellos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro

Como antecedente, el Palacio resguardaba al antiguo Teatro Nacional, el más importante en su género de nuestro país. Todo cambió a principios del siglo XX, cuando un programa con vista a embellecer la capital pensó en renovarlo, para al final optar por demolerlo y construir uno nuevo en sintonía con el crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.

En su construcción trabajó el arquitecto italiano Adamo Boari que arrancó en 1904 con el objetivo de entregarlo en cuatro años, no obstante, problemas presupuestales retrasaron su conclusión. Para 1916 sólo faltaba la cúpula, misma que continuó el arquitecto Federico E. Mariscal en 1930.

Tuvieron que pasar dos años para que la obra quedara definida por el secretario de Hacienda, Alberto J.Pani como un edificio «asiento de una institución nacional de carácter artístico». Así, el proyecto terminó hasta el 10 de marzo de 1934.

La construcción tenía capacidad de contener varios museos en él, así como riqueza en expresiones de música clásica, danza y desde luego, teatro, de ahí que su nombre fuera Palacio de Bellas Artes.

La idea sigue la mezcla de estilos Art Nouveau y Art Decó, con mármol blanco en el exterior y el mismo material en distintos tonos por dentro. Se trata de un edificio de 4 pisos con una altura de 52 metros.

Contenido relacionado:

Bosque de Chapultepec, Tlalpan y de Aragón reabrirán el martes, conoce las restricciones

VIGA

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes