A 94 años del natalicio de José Alfredo Jiménez

El 19 de enero de 1926 nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, quien sería uno de los cantautores más destacados de la canción ranchera: José Alfredo Jiménez.

El escritor Carlos Monsiváis lo llamó el “antihéroe”, debido a que provenía de la clase humilde y cantaba por igual a los estratos más bajos de la sociedad.

Las canciones de José Alfredo abarcan un amplio espectro del gusto popular: el amor, la gesta del héroe cotidiano, el desamor llevado con dignidad, los desencuentros, las bellas historias de los pueblos del norte y el bajío mexicano.

El pueblo mexicano reconocía sus anhelos y alegrías, las tristezas y desengaños en las sencillas coplas de este hombre del pueblo, auténtico y simple, pero profundamente sincero.

Falleció en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años de edad, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás.

En 2009 se inauguró un museo en su honor, en su natal Dolores Hidalgo.

Para 2010 salieron a la venta dos discos que le rinden tributo, uno de ellos en España, en el que participaron Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade y San Pascualito Rey.

En 2014, José Alfredo Jiménez Jr., hijo y heredero del cantautor, anunció la presentación del libro biográfico: “Y sigo siendo el rey”.

Contenido relacionado:

A 44 años de la muerte de la escritora Agatha Christi

Acerca de PacoZea.com 54548 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*