A cuatro años de los hechos, IPN pide disculpa por feminicidio

Yessenia Zamudio Solórzano, madre de la joven, se solidarizó con todos los padres que viven el asesinato o desaparición de sus hijos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a los familiares de “Marichuy” María de Jesús Jaimes Zamudio, una estudiante de la Escuela Superior de ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN, asesinada el 15 de enero de 2016.

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la disculpa fue emitida a María de Jesús Jaimes Zamudio, integrante del Frente Nacional “Ni Una Menos” y madre de Yessenia.

La directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico, y la defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, se unieron para lamentar el feminicidio.

Durante una ceremonia en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia, García Rico resaltó el esfuerzo que hacen las Instituciones de Educación Superior por atender la violencia de género y destacó el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género y la coordinación institucional que puso en marcha el IPN para atender este fenómeno.

También podría interesarte: Autoridades de San Luis Potosí investigan como feminicidio asesinato de niña de 5 años #VIDEO

En su intervención, Zugarazo Ramírez explicó que el IPN trabaja en adecuar su normatividad; estos para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

Yessenia Zamudio Solórzano, por su parte, se solidarizó con todos los padres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijos.

En este sentido, exigió justicia “para que ninguna madre o padre viva esta terrible situación”. Agradeció a las personas que la han apoyado durante este lamentable suceso

Cabe destacar el feminicidio ocurrió en la colonia Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. La estudiante fue lanzada desde un quinto piso. En los hechos se vieron implicados un profesor del IPN y alumnos de la institución.

Contenido relacionado:

A un año del artero feminicidio de Abril Pérez Sagaón #VIDEO

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes