Salima Khan, quien proviene de la India, mencionó que durante su niñez no existían escuelas destinadas a niñas en su localidad; en la actualidad, asiste a clases junto con la esposa de su nieto.
Salima Khan, una bisabuela india de 92 años, adquirió la habilidad de leer y escribir después de su primer contacto con la educación, sirviendo de fuente de inspiración para otros, según informaron autoridades y medios locales el miércoles. Nacida alrededor de 1931 y casada a los 14 años, mantuvo el sueño de aprender a leer y escribir durante toda su vida.
Nacida en Bulandshahr, en el estado norteño de Uttar Pradesh, Khan compartió que en su aldea de la infancia no existían escuelas para niñas. Sin embargo, su vida dio un giro hace seis meses cuando decidió iniciar sus estudios, acompañada de alumnos que le llevaban ocho décadas de diferencia, incluyendo a la esposa de su nieto. La historia de Khan se hizo viral después de que un video mostrara su capacidad para contar de uno a cien, destacando su dedicación y determinación en la búsqueda de la educación que había anhelado durante toda su vida.
En India, la tasa de alfabetización se sitúa en torno al 73%, según los datos del censo de 2011. La historia de Salima Khan comenzó cuando voluntarios de una iniciativa educativa del gobierno la identificaron como una potencial estudiante y la alentaron a asistir a la escuela.
A pesar de las dudas iniciales de las maestras, la pasión de Khan por aprender la convenció de darle clases. Su determinación ha inspirado a 25 mujeres de su aldea, incluyendo a dos de sus nueras, a unirse a clases de alfabetización, según informó Pratibha Sharma, directora de la escuela, al Times of India. Vale la pena mencionar que el Guinness World Records reconoce a Kimani Ng’ang’a Maruge de Kenia, ya fallecido, como la persona de mayor edad en completar la educación primaria, habiendo comenzado a los 84 años en 2004.