Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo se van a huelga

Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo se van a huelga
Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo se van a huelga

Estalló la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), emplazada por el STAUACh, afectando a más de 11 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores administrativos en sus diferentes sedes

Trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Chapingo estallaron la huelga tras rechazar la propuesta de 3.35 por ciento de incremento salarial y de 1.8 por ciento en prestaciones, afectando a más de 11 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos de varias sedes con que cuenta a lo largo del país.

Fue en punto de las 15:00 horas del jueves cuando colocaron las banderas rojinegras en los tres principales accesos del campus principal, ubicado en el municipio mexiquense de Texcoco, después que la votación final de los trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACh) arrojó 364 votos a favor de realizar el paro de labores contra 318 y dos votos anulados, tras el plebiscito realizado los días martes y miércoles por 684 profesores de un total de casi mil académicos sindicalizados.

El secretario de Relaciones Exteriores del STAUACh, José Guadalupe Reyes Elizondo, dijo que los maestros demandan un aumento del 15 por ciento, así como la basificación de algunas plazas y la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que no han sido resueltas por las autoridades universitarias.

En entrevista comentó que también hay demandas para mejorar la infraestructura de esta casa de estudios, mismas que tampoco se han cumplido.

Apuntó que la representación de la rectoría argumenta que carece de recursos para mejorar su propuesta de incremento salarial y también desconocen las violaciones al contrato colectivo de trabajo.


Ante esta cerrazón por parte de las autoridades universitarias, el personal académico se verá obligado a estallar la huelga.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” estalló la huelga en esa casa de estudios el 15 de febrero en demanda de 20 por ciento de incremento salarial, así como por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Gustavo Lara, secretario general de este gremio, dijo que los trabajadores no están cerrados a negociar el ajuste salarial e inclusive están dispuestos a aceptar el 3.35 por ciento y el 1.8 en prestaciones sociales.

Sin embargo, subrayó, “es necesario negociar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y además de que nos quieren aplicar un contrato B que no vamos a aceptar por ningún motivo”. Asimismo, dio a conocer que este centro de estudios tiene tres emplazamientos a huelga, uno por revisión salarial y dos por violaciones al CCT.

El dirigente sindical aclaró que los trabajadores administrativos y académicos están en la mejor disposición de dialogar, pero las autoridades mantienen una actitud intransigente y no quieren sentarse a negociar.

Contenido relacionado

No hay acuerdo, el SITUAM seguirá huelga en la universidad

Acerca de PacoZea.com 50749 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*