Acciones bancarias sufren pérdidas en la BMV tras iniciativa de Morena

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México

La jornada de este jueves las acciones bancarias de BBVA Bancomer, Banorte y Santander registraron pérdidas dentro de los mercados de México, Nueva York y Madrid, luego de que revelara un proyecto de decreto, emitido por la bancada de Morena en el Senado, con la que se busca prohibir el cobro de ciertas comisiones hacia los cuentahabientes,

La propuesta de iniciativa, encabezada por Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, obedece a lo que su grupo parlamentario considera un “alarmante” y “excesivo abuso” del cobro de comisiones.

En el documento, el senador expone que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el tercer lugar de países en América Latina que mayor recaudación obtiene por este tipo de pagos.

El proyecto pretende modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito, con lo que se busca eliminar el cobro de comisiones por:

  • Aquí te presentamos las operaciones que Morena busca que ya no pagues a los bancos:
  • Recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades financieras .
  • Consulta de saldo en ventanilla.
  • Depósito de cheque para abono en una cuenta, que sea devuelto o rechazado.
  • Consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos internos.
  • No facturar un monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  • Reposición de plásticos bancarios, ya sea por robo o extravío.
  • Emisión del estado de cuenta adicional o por la impresión de movimientos.
  • Aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Disposición de crédito en efectivo.
  • Anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito.
  • Solicitud de estados de cuenta anteriores, ya sea en sucursales o vía telefónica.
  • Transferencias de dinero a otros bancos, sin importar si la operación se realiza con éxito o no.
  • Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  • Mantenimiento de un saldo mínimo para evitar el cobro por el manejo de cuenta o membresía.
  • Cobro de cheques de caja, girado y certificado.

La noticia hizo que las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaran más de 9 por ciento, lideradas por las pérdidas de diversas instituciones financieras como Banorte (10 por ciento) y Grupo Financiero Santander (12 por ciento).

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC se hundió un 5.81 por ciento, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011, a 44 mil 190.25 puntos, con un volumen de 275 millones de títulos negociados.

Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México por parte del próximo gobierno que asumirá el 1 de diciembre.

“La señal no es la mejor, tienes muchas dudas para la nueva administración que además está ya afectando la valuación de empresas ligadas a concesiones”, dijo Carlos Ponce, socio fundador de SNX, fondo de inversión independiente.

Los títulos de BBVA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaban un descenso de 2.14% en su precio al pasar de 119.5 pesos de la jornada anterior a 116.94 pesos durante la tarde de este jueves.

En la Bolsa de Madrid, los títulos de BBVA también retrocedían 0.51%. Los American Depositary Shares (ADS) de BBVA en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) se desploman cerca de 3.17% este jueves.

Contenido relacionado

Ahora va Morena por consumo de mariguana en espacios públicos

Acerca de PacoZea.com 24731 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. AMLO descarta modificación en leyes bancarias - PacoZea.com
  2. BMV abre este martes con pérdidas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*