Activan Alerta Amber y despliegan operativo conjunto para buscar a Marco Antonio

Activan Alerta Amber y despliegan operativo conjunto para buscar a Marco Antonio
Activan Alerta Amber y despliegan operativo conjunto para buscar a Marco Antonio

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que se activó la Alerta Amber y se desplegó un operativo conjunto entre elementos de seguridad pública de la Ciudad de México y del Estado de México

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera hizo la cronología de la detención del joven Marco Antonio Sánchez en las inmediaciones de la colonia El Rosario por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX sin que hubiera sido puesto a disposición de alguna autoridad competente.

Señaló que con esos datos la SSP inició una investigación en su área de Asuntos Internos, mientras que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio inicio a una carpeta de investigación en Capea y una más en la Fiscalía Antisecuestros. Destacó que también se dio intervención a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas para dar acompañamiento a los familiares del menor desaparecido, así como a la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX quien ha acompañado en el desarrollo de la investigación a los familiares.

Mancera Espinosa informó que la Policía de Investigación realizó trabajo técnico y de gabinete con el cual pudo geolocalizar la ubicación del teléfono celular de Marco Antonio, que fue hallado en el lugar de la detención el 23 de enero y en inmediaciones de la preparatoria 8 el 25 aproximadamente a las 16:30 horas. Mientras que también se tuvo información de videos del sistema del Metrobús, con lo que se corroboró la detención.

El jefe de gobierno precisó que los elementos de seguridad involucrados han realizado declaraciones ministeriales y declaraciones del área de Asuntos Internos y se encuentran con una custodia provisional en las que manifiestan que realizaron la detención, subieron al joven a la patrulla pero que al no encontrar a la parte denunciante al regresar el lugar de reporte inicial,  permitieron que el menor se retirara.

Apuntó que hoy por la mañana se recibió una llamada de parte del juzgado calificador de Tlalnepantla en la que refirieron que un día antes les fue presentado un sujeto que fue asegurado por la policía municipal dado que las cámaras del C5 del Estado de México captaron en la Avenida Mario Colín a una persona con movimientos imprecisos que comprometían su seguridad dada la alta afluencia de vehículos en la vía pero que como con su conducta no cometió falta administrativa alguna, a las 22:25 horas del mismo día, el personal de dicho juzgado calificador permitió que se retirara de las instalaciones. Lo que se corroboró con la revisión de las cámaras de vigilancia,en las que se confirmó que Marco Antonio se dirigió de nuevo a la Avenida Mario Colín.

Con esta información se constituyó personal de la FAS y se coordinó de manera inmediata con el Fiscal de Tlalnepantla y con las autoridades del Estado de México a fin de corroborar si la información correspondía  con la persona que era buscada por las autoridades de la CDMX.

Posteriormente se solicitó la presencia de los padres del menor quienes después de revisar las imágenes del C5 y del  juzgado calificador, confirmaron que la persona que aparece es Marco Antonio Sánchez, a quienes vieron vida.

Aseguró que se han dado instrucciones para que elementos de la Ciudad de México conjuntamente con el trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México realicen una búsqueda exhaustiva en la zona por la que se le vio.

El jefe de gobierno señaló que el despliegue ordenado para su búsqueda y localización involucra a más de 100 elementos de la Ciudad de México y otros más pertenecientes al Estado de México y señaló que no se descarta que el menor  pudo haber regresado hacia la CDMX.

Asimismo señaló que se está difundiendo la imagen actual de Marco Antonio bajo el formato de la Alerta Amber y solicitó la ayuda de la sociedad civil e indicó que se  contactó con el Observatorio Nacional.

Comentó que la imagen que se está difundiendo es con la finalidad de que la imagen anterior que se había proporcionado no corresponde con su media filiación actual.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, comentó que por parte de la SSP se está revisando que el actuar de los elementos policiacos haya sido sustentado y apegado a derecho, por lo que se realiza una investigación en la dirección general de Asuntos Internos para saber si se siguieron o no algunos de los protocolos y se dio la información correspondiente.

Comentó que se inició un procedimiento para la declaración de los elementos policiacos a fin de corroborar cómo habían actuado al momento de la detención.

Durante la conferencia de prensa, fueron presentados los videos correspondientes a la detención en el paradero del Metrobús El Rosario.

Contenido relacionado

El C5 revela última imagen de Marco Antonio en Tlalnepantla

 

Acerca de PacoZea.com 32609 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Ubican en el Estado de México a Marco Antonio - PacoZea.com
  2. #AlertaAmber ayudemos a Kenya a regresar a su casa - PacoZea.com
  3. Activación de la Alerta Amber será inmediata - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*