Activistas piden apoyo para la comunidad de adultos mayores LGBTI; viven en el abandono

Activistas piden apoyo para la comunidad de adultos mayores LGBTI; viven en el abandono
Activistas piden apoyo para la comunidad de adultos mayores LGBTI; viven en el abandono

Para la comunidad LGBTI se necesita un enfoque en el autocuidado y autosuficiencia

Los adultos mayores que forman parte de la diversidad sexual viven en el abandono y sin redes institucionales que les ayuden a transitar esta etapa, señalaron activistas que defienden a personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Arturo Arcos Soto, psicólogo de la asociación Laetus Vitae, estimó que al menos 5 por ciento de las personas mayores de 65 años forman parte de esta población esto se dio a conocer en el Foro Vejez, Envejecimiento y Derechos Humanos. La Diversidad Sexual en Personas Adultas Mayores.

Mencionó que es desolador observar al adulto mayor LGBTI solo y abandonado pues en muchas ocasiones no tienen familia debido al rechazo de ésta. Agregó que tampoco hay asilos en donde sean recibidos pues en estos lugares persiste la discriminación.

Explicó que por desgracia hay quienes prefieren evitar el rechazo y por eso omiten su orientación sexual, en algunos casos si una persona transexual está con su familia puede morir y ser enterrado bajo la identidad con la cual no estaba conforme.

Soto destacó que los modelos que se trabajan desde lo gubernamental para atender a los adultos mayores parten de normas pensadas para hombres y mujeres heterosexuales, con familia, hijos o nietos, que no han sido discriminados, dejando a un lado a los de la diversidad sexual.

Recalcó que para la comunidad LGBTI se necesita un enfoque en el autocuidado y autosuficiencia “porque los círculos sociales son pequeños, en muchos casos no existen. Es de importancia darles un espacio seguro y ayudarles a que ellos se cuiden solos de forma correcta”.

Por su parte, Samantha Flores, presidenta de Laetus Vitae y fundadora de la Casa de Día para adultos mayores LGBTI, destacó que este espacio es el primero en su tipo. Indicó que ahí “pueden ser libres y reconocidos”.

Contenido relacionado

Senado aprueba que comunidad LGBT brinden seguridad social a sus parejas

1 Trackback / Pingback

  1. Un día para protestar contra la discriminación que sufre la comunidad juvenil LGBT - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*