¡Adiós Veracruz y Michoacán! Estos podrían ser sus nuevos nombres

La intención de este cambio es unificar los nombres de los estados tal como aparecen en las legislaciones locales.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas constitucionales para cambiar el nombre oficial de los estados de Michoacán y Veracruz por ‘Michoacán de Ocampo’ y ‘Veracruz de Ignacio de la Llave’.

Los diputados avalaron el pasado lunes el cambio de los nombres a como aparecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con ello unificar términos con las legislaciones locales.

En la votación para el cambio de nombre veracruzano fueron 380 legisladores los que votaron a favor y solo uno en contra; mientras que para el caso de Michoacán, los diputados votaron 378 votos a favor por lo que la iniciativa fue turnada al Senado de la República.

También podría interesarte: Comisiones del Senado aprueban dictamen para consumo de mariguana

Veracruz de Ignacio de la Llave

El estado colindante con el Golfo de México se llama, desde hace años, Veracruz de Ignacio de la Llave, la página oficial del estado señala que se le llama simplemente Veracruz; esto, como resultado del nombre de la primera colonia española Villa Rica de la Vera Cruz, nombre establecido por Hernán Cortés.

Por lo referido, el estado sureño también fue el primero que logró tener contacto con el viejo mundo desde el siglo XVI.

 Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora morenista Paola Tenorio expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y señaló que la reforma enaltece el sistema de república federal que la propia Carta Magna dispone. 

Michoacán de Ocampo

Al oeste del territorio nacional se encuentra Michoacán de Ocampo. La palabra Michoacán proviene del náhuatl y significa “lugar de pescadores”. El nombre que ahora aparecerá en la Carta Magna Federal data del 17 de junio de 1861.

El nombre se escogió luego del asesinato de Melchor Ocampo, quien fue gobernador en dos ocasiones, acontecido el 3 de junio de 1861, en el marco de la lucha entre liberales y conservadores.

El dictamen señala que el cambio va en concordancia con lo establecido por el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y se le declaró como “Benemérito del Estado”.

Contenido relacionado

Senado aprueba en lo general eliminación del fuero presidencial

NCV

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes