Administración pasada clasificó mal los delitos para demostrar una reducción: Godoy

Administración pasada clasificó mal los delitos para demostrar una reducción: Godoy
Administración pasada clasificó mal los delitos para demostrar una reducción: Godoy

Expedientes se clasificaron como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto

La pasada administración en la Ciudad de México clasificó mal las cifras delictivas que durante el año pasado se registraron en la capital del país; así lo dio a conocer este martes la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy.

«De un universo de 194 mil 479 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos entre enero y noviembre de 2018, la Dirección General de Política y Estadística Criminal realizó el análisis de 42 mil 524 indagatorias y de lo anterior se estableció que 29 mil 082 expedientes fueron clasificados como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto.

Godoy señaló que de este ejercicio se pudo conocer que el promedio diario real de delitos de alto impacto cometidos en el periodo señalado fue de 170, lo cual muestra un aumento del 100% con respecto a las cifras que en su momento dieron a conocer las autoridades capitalinas.

También, se indicó que de la metodología aplicada a mil 227 indagatorias que se encuentran en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, se determinó que 82 expedientes se catalogaron como hechos culposos o pérdidas de vida por causas naturales o fortuitas; sin embargo, se trataban de homicidios dolosos.

En tanto, que de 14 mil 349 expedientes que están en la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos, se conoció que 3 mil 946 se registraron como un delito distinto al investigado por la representación social.

Sostuvo que también se detectó que no se reportaron 939 indagatorias por robo de vehículo, ni mil 314 carpetas de investigación por delitos de alto impacto cometidos por menores de edad, ya que se consideraron como incompetencias.

En el delito de robo de celular con y sin violencia se detectó que 18 mil 723 indagatorias se clasificaron como de bajo impacto; no obstante, el análisis estableció que cumplen las condiciones para considerarse como ilícitos de alto impacto.

En cuanto a denuncias de hechos, se tomó una muestra de 6 mil 911 carpetas de investigación y se determinó clasificar 4 mil 078 expedientes como delitos de alto impacto. Lo anterior se sumó a un universo de 28 mil 240 indagatorias y dio como resultado un total de 32 mil 318 indagatorias por delitos de alto impacto.

Finalmente comentó que sobre el delito de secuestro la PGJCDMX registró 32 eventos, cuya cifra no tiene variación, toda vez que este ilícito se concentra en una sola fuente que es la Fiscalía Antisecuestros.

Contenido relacionado:

Encuentran un cadáver en la Glorieta del Metro Insurgentes


Acerca de PacoZea.com 42900 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Aumenta la incidencia de robos y homicidios en la Ciudad de México - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*