21:28:57

Aerolíneas internacionales cancelan vuelos hacia EU ante preocupaciones por red 5G

Según las aerolíneas, la seguridad de millones de pasajeros está en juego. Según los de telecomunicaciones, todos están exagerando

Las principales aerolíneas internacionales cancelaron vuelos que se dirigían a Estados Unidos o cambiaron algunos de los aviones que utilizan este miércoles, esto gracias a una disputa sobre las preocupaciones de que el nuevo servicio de telefonía móvil 5G podría interferir con la tecnología de las aeronaves.

En un principio no fue claro por qué las aerolíneas tomaron esas decisiones, o si estaban tomando en cuenta que los operadores de las telefonías AT&T y Verizon habían acordado pausar el lanzamiento del nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad cerca de aeropuertos clave para salidas internacionales.

El asunto parecía afectar especialmente al Boeing 777, una aeronave de larga distancia utilizada por operadoras de todo el mundo. Dos compañías japonesas mencionaron expresamente al modelo como especialmente afectado por las señales 5G cuando anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.

La aerolínea de Medio Oriente, Emirates anunció que detendría los vuelos a varias ciudades estadounidenses debido a “preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en ciertos aeropuertos de EU“. Dijo que continuaría con los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

De igual manera, Air India informó que restringiría los vuelos a EU por el mismo motivo. “Debido al despliegue de las comunicaciones 5G en EU, nuestras operaciones desde la India quedan restringidas/revisadas con cambios en el tipo de aeronaves desde el 19 de enero de 2022″, señaló la compañía india en Twitter.

Air India informó de la anulación este miércoles de cuatro vuelos con destino a Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de Estados Unidos advierten del peligro de que se produzca una crisis aérea “catastrófica” esta semana, cuando AT&T y Verizon desplieguen nuevos servicios 5G.

En un momento prácticamente sin precedentes, las 10 aerolíneas más importantes de Estados Unidos mandaron un mensaje conjunto de auxilio y alerta. Dicen, literalmente, que están al borde de una “calamidad” histórica que podría frenar por completo los vuelos. 

Los ejecutivos dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C, que se pondrá en marcha este miércoles, podría inutilizar un número significativo de aviones, causando un caos en los vuelos de Estados Unidos que podría dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero.

Aseguran que la puesta en marcha de esta nueva red de telecomunicaciones —impulsada por las gigantescas empresas AT&T y Verizon— afectaría los principales instrumentos de aviación.

Especialmente aquellos destinados a la navegación. Incluyendo altímetros y los usados para aterrizar sin visibilidad.

Las alertas se prendieron en los fabricantes de aviones Boeing y Airbus que le avisaron a las aerolíneas. “Los constructores nos informaron que hay una gran cantidad de nuestra flota de aviones tendría que mantenerse en tierra por tiempo indefinido”, aseguraron en la preocupante carta.

Calculan que cerca del 45% de los aviones en Estados Unidos tendrían que frenarse porque el 5G —dicen— afectaría sus instrumentos

También señalan que algunas frecuencias que le dieron al 5G chocaría con las que ellos utilizan para comunicaciones.

Las aerolíneas comentaron que en esta “catástrofe” por la actualización de tecnología tendrían que frenar más de 15 mil vuelos y dejarían varados a 1.2 millones de pasajeros.

Estados Unidos subastó a principios de 2021 un ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el rango de 3,7 a 3,98 gigahercios (GHz) en el espectro conocido como banda C, por unos 80 mil millones de dólares.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) advirtió que la nueva tecnología 5G podría interferir con dispositivos como los altímetros, que miden a qué distancia del suelo viaja un avión.

También podría interesarte: Mujer acusa a aerolínea por dejar morir a su perro durante vuelo

Los altímetros funcionan en el rango de 4,2-4,4 GHz y la preocupación es que las frecuencias subastadas se sitúan demasiado cerca de este rango. Además de la altitud, las lecturas de los altímetros también se utilizan para facilitar los aterrizajes automáticos y para ayudar a detectar las peligrosas corrientes denominadas cizalladura del viento.

El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo el mes pasado que las directivas sobre el 5G de la FAA prohibirían el uso de radioaltímetros en unos 40 de los mayores aeropuertos de Estados Unidos.

Las aerolíneas estadounidenses han advertido que las directivas podrían interrumpir hasta el 4% de los vuelos diarios. Kirby dijo que, si no se resuelve, podría significar que en los principales aeropuertos estadounidenses, en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla espesa, “sólo se podrían hacer aproximaciones visuales, básicamente”.

Cuanto más alta sea la frecuencia en el espectro, más rápido es el servicio. Por eso, para obtener todo el valor del 5G, los operadores quieren operar a frecuencias más altas. Parte del espectro de la banda C subastado se había utilizado para la radio por satélite, pero la transición al 5G significa que habrá mucho más tráfico.

Pero aunque en otros países se usa esta tecnología no es un problema, ya que la Unión Europea fijó en 2019 las normas para las frecuencias de 5G de rango medio en una franja de 3,4 a 3,8 GHz, una frecuencia inferior a la del servicio que se va a desplegar en Estados Unidos.

El ancho de banda se ha subastado en Europa y hasta ahora se utiliza en muchos de los 27 Estados miembros del bloque sin problemas.

El gobierno de Estados Unidos ya se vio obligado a principios de enero a pedir a dos operadoras (AT&T y Verizon) una prórroga para activar la red tras la preocupación expresada por la estadounidense Boeing y su principal rival, la europea Airbus, los mayores fabricantes de aviones del mundo.

Contenido relacionado:

“Es discriminatorio”: Madre explota contra aerolínea por no vender boletos para personas no binarias

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes