Aeropuerto de la CDMX es un foco rojo en el tráfico de personas

En el tráfico de personas vía aérea hay falsificación de pasaportes, robo de identidad y bandas de polleros

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto a las terminales de São Paulo Guarulhos en Brasil y la de Bogotá, Colombia, son los focos rojos en Latinoamérica en el tráfico ilegal de personas vía aérea, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El oficial de Información Pública de la UNODC, Felipe de la Torre advirtió que el incremento de rutas en los aeropuertos provoca incremento en el flujo de personas y una mayor vulnerabilidad en la comisión de delitos.

En el caso de México, recordó que se acaba de abrir una ruta directa de Turquía a nuestro país, hay un nuevo vuelo de Roma, Italia y hay dos vuelos directos de Quito y Guayaquil, Ecuador, además de una gran cantidad de vuelos de Perú y Brasil.

“México, si es un foco rojo para la comunidad internacional a fin de que las autoridades se protejan e implementen mejores medidas de detección”, indicó.

Explicó que en el tráfico ilegal de personas vía aérea hay falsificación de pasaportes, robo de identidad y en ocasiones, trata de personas, así como la presencia de bandas de polleros, que reciben a los extranjeros y los conducen vía terrestre, en su mayoría a Estados Unidos.

Advirtió que se deben mejorar los esfuerzos de coordinación en los aeropuertos entre policías, ministerios públicos y el Poder Judicial, porque hasta ahora no hay sentencias en esta modalidad del delito.

En el marco de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito de migrantes por Aire”, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Eduardo Rojo Oropeza, reveló que durante el primer trimestre de 2019 se registró la entrada al país por los aeropuertos de 10.7 millones de personas, de las cuales 9.1 millones fueron extranjeras, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento, en comparación con el periodo de enero a marzo de 2018.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales e interinstitucionales de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, agregó que, de esta población, vía aérea se reportó la entrada de 5.4 millones de personas provenientes de Estados Unidos, 2.8 millones de Canadá, un millón de argentinos y 122 mil de Colombia.

“Las autoridades mexicanas colaboramos con nuestros homólogos de varios países a fin de alcanzar los más altos estándares en materia de revisión de documentos de identidad y de viaje, así como en el intercambio de información oportuna”, manifestó.

Subrayó además la necesidad de que este tipo de prácticas se sigan promoviendo en todo el mundo, con el objetivo de facilitar la movilidad internacional y combatir las redes de tráfico que ponen en riesgo la integridad de los migrantes.

Con información de Ernesto Méndez y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 

Contenido relacionado

Rescatan a migrantes que vivían hacinados en Ecatepec #VIDEO

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes