14:34:14

Afirma AMLO que no habrá “apagones” si se aprueba reforma energética

Aseguró que los opositores lanzaron una contra campaña “enciende la luz”.

Desde La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que tras su llamado a ahorrar energía de las 18:00 a las 23:90 horas, los opositores lanzaron una contra campaña “enciende la luz”.

Tras la inauguración de unidades de turbogás aeroderivadas en la Central de Combustión Interna en esta entidad, dijo que a México le tomó cinco días resolver el problema de abasto de energía, con el apoyo de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que Texas decidió suspender el suministro de gas natural.

Sin embargo, afirmó que en Texas aún tienen problemas porque los que generan energía son las empresas privadas y no el Estado.

También puede interesarte: Texas elimina la prohibición a las exportaciones de gas natural

Acompañado del gobernador panista Carlos Mendoza Davis, señaló que que una de las lecciones de la crisis es en no confiarse en utilizar solamente una sola fuente de energía, sino tener un abanico de posibilidades.

El primer mandatario hizo un llamado a los legisladores para aprobar las Reformas a Ley de la Industria Eléctrica, que el viernes pasado fue avalada en comisiones por los diputados.

“Yo espero que la semana próxima se apruebe la reforma que presentamos al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque eso significa seguridad para todos los mexicanos, significa que no se va a padecer de crisis de energía eléctrica, que no habrá apagones, y significa algo muy importante que no debe olvidarse, durante el periodo neoliberal cada año aumentaba la luz, el precio de la luz, año con año, desde que estamos en el gobierno no ha habido aumentos en el precio de la luz porque estamos cumpliendo el compromiso de que no aumentará el precio de la luz”, aseguró.

“Por eso necesitamos que los legisladores actúen de manera consecuente pensando en el pueblo, no en las empresas que se han dedicado a saquear a México, que se piense en el pueblo, en el consumidor y no sólo en el consumidor doméstico, sino que se piensa también en las empresas que con el modelo neoliberal tienen que pagar mucho por la energía eléctrica, con la Comisión Federal de Electricidad fortalecerla se garantiza que no falte la luz y de que se paguen precios justos, no sólo en cuanto al consumo doméstico sino al consumo de las empresas y del comercio” agregó.

Criticó que si no se hubiera rescatado a la CFE con el triunfo de su movimiento, al final del sexenio la comisión sólo hubiera generado el 10% de energía eléctrica y el 90% empresas privadas.

Enfatizó que en su gobierno, tras la crisis de abasto de gas en Texas, se tomaron decisiones anticipadas como vender a CFE combustóleo a bajo precio; se pusieron en marcha otras plantas como hidroeléctricas; y se adquirió gas licuado, entre otras, “y se pudo resolver las demandas que había y se regularizó completamente el servicio”.

Manifestó que las lecciones que deja esa crisis es que es indispensable que el Estado tenga la rectoría del sector energético, y no se privilegien los intereses de empresas privadas, “lo repito ahora, a mí no me paga Iberdrola, no me pagan las empresas extranjeras, me paga el pueblo de México, ese es mi amo, mi único amo”.

Señaló que está considerando dar algunas recomendaciones, enseñanzas, de protestar con la no violencia y compartir las reglas de la resistencia civil pacífica porque como posición se tiene que actuar con responsabilidad.

Esta tarde, el presidente López Obrador regresará a la ciudad de México en un vuelo comercial.

Contenido relacionado:

Advierten que apagones podrían seguir hasta el fin de semana

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes