Search
Close this search box.

África, entre la pobreza y la diversidad, hay mucho que celebrar

A pesar de las malas condiciones de sus habitantes, en el Día Internacional de África hay mucho que celebrar, mucho que aprender y más aún por hacer

África, el continente negro, que lucha entre la pobreza, el abuso y el olvido, el de siglos de historia y tradición, de saqueos y esclavitud; es conmemorada el 25 de mayo.

El Día Internacional de África se remonta a al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del Continente Africano. Así mismo, revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

Del colonialismo a la división interna

Cuando los europeos invadieron África, aplicaron una vieja fórmula “divide y vencerás”, en algunos países lograron conquistar gracias al apoyo de tribus, que se colocaron por encima de otras.

Estas rencillas permearon a tal punto, que en la actualidad, siguen causando conflictos en los países, el caso más conocido y cruento, fue el genocidio ocurrido en Ruanda.

Las guerrillas que viven muchos de los países más golpeados de África, impiden que se logren avances en varias materias, la salud es una de ellas, el brote de ébola y el sarampión han dejado en claro que no es fácil que la sanidad y los voluntarios hagan su trabajo.

Riqueza natural, pobreza creada

Igual que ocurrió con la conquista en América, los colonizadores europeos quedaron deslumbrados por la riqueza que África poseía.

Mediante el saqueo y la explotación, construyeron sus grandes imperios, mientras los europeos se encumbraban, los africanos empobrecían, quedando en total vulnerabilidad..

El continente africano es el más empobrecido del mundo. Con la excepción de tres, 28 de los países más pobres del mundo se encuentran en África.

La forma más extrema de la pobreza es la indigencia. Es una supervivencia sin las necesidades más básicas, como alimentos, agua o techo. En la región subsahariana de África, casi la mitad de la población vive así.

La infraestructura que comúnmente se encuentra en la mayoría del mundo es inexistente o altamente deficiente en el África. 589 millones de africanos subsaharianos viven sin electricidad y cocinan con lo que pueden quemar.

Problemas de agua y saneamiento cuestan más de lo que estos países reciben en ayuda económica. De todas las personas en el mundo que carecen de acceso al agua, casi el 40% de ellas vive en el continente africano.

El hambre es un problema serio, y en África se produce menos comida por persona, donde el terreno promedio es demasiado pequeño para alimentar a una familia.

Los niños en África

  • La mitad de la población del continente está formada de niños, de quienes hasta un 20% presenta discapacidad.
  • Hay cada vez más niños sufriendo de desarrollo físico retrasado como consecuencia de la desnutrición.
  • Las enfermedades como el VIH/sida están dejando huérfanos a los niños y a cargo de sus familias a edades muy tempranas. Hay aproximadamente 50 millones de huérfanos en África.
  • La malaria causa la muerte de 3 mil niños africanos al día.
  • Con una población pronosticada a duplicarse antes del 2050, no habrá suficientes recursos para todos sin que ocurra un cambio radical.

La fauna y los ecosistemas

La naturaleza le dio un gran regalo a África: biodiversidad; el continente es uno de los más megadiversos en cuanto a flora y fauna.

Desde sus grandes sabanas, hasta sus bosques tropicales y hermosas playas, están llenas de fauna maravillosa y única, que sigue sorprendiendo a la humanidad.

Ello ha hecho que miles de turistas vayan a sus safaris, para observar en la naturaleza aquellos animales que sólo en sus pastizales habitan, o en los zoológicos.

Sus playas también son famosas por sus olas, las cuales permiten practicar deportes acuáticos.

Leones, elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, leopardos, chitas, hienas, hipopótamos, cohabitan en la sabana, dando grandes espectáculos y lecciones de vida.

Son estos pastizales los que albergan a los tres mamíferos más grandes del planeta.

Sus bosques no se quedan atrás, los simpáticos lémures habitan la isla de Madagascar.

Los grandes ríos del continente son custodiados por enormes cocodrilos, que acechan a las manadas que por ellos pasan.

Toda vida está interconectada en África, no pueden sobrevivir las unas sin las otras.

Nuevamente, la codicia

Por si fuera poco las desventuras que sus habitantes viven, también sus especies endémicas están amenazadas, pues la mano del hombre es una sombra asesina.

La caza furtiva tiene al borde de la extinción a varias de las especies que habitan el continente, muchas organizaciones trabajan para rescatarlas, pero mientras los cazadores no cesen de atacar, sus vidas peligran.

La tala clandestina es otro asunto que afecta al continente, los talamontes terminan con hectáreas de bosques, desequilibrando el ecosistema.

La explotación que se sigue viviendo en África es inadmisible, los niños son ocupados para trabajos, en los que casi están esclavizados.

DMS

COntenido relacionado

África en riesgo de hambruna debido a la pandemia

Mas Noticias