África será la más golpeada por el calentamiento global: Guterres

África será la más golpeada por el calentamiento global: Guterres
África será la más golpeada por el calentamiento global: Guterres

Aunque el calentamiento global afectará a todo el planeta, África será la región más afectada, lo que provocará más hambrunas

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Adís Abeba, y junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que “estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático. Esto puede ser un desastre para África y el mundo”.

A decir del secretario de la ONU, África pagará un precio aún más alto que el resto de los países debido a los dramáticos impactos que el cambio climático ya está teniendo en el continente.

“El hecho de que África no contribuya mucho al calentamiento global y al cambio climático significa que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar al continente. Debemos trabajar juntos y cooperar”, continuó.

Guterres y Mahamat hablaron brevemente con los medios de comunicación, al término de su reunión conjunta sobre la colaboración entre la ONU y la UA, celebrada al margen de la cumbre en curso de esta última en la capital etíope, que se inició el pasado jueves y concluirá el lunes.

El incremento de la temperatura global empujaría a millones de personas en África al hambre y la pobreza a menos que los gobiernos del continente tomen medidas, según advirtió la ONG Oxfam el pasado octubre.

También  el secretario general de la ONU elogió a África diciendo que el continente está siendo un ejemplo para el resto del mundo en lo que respecta a acoger a migrantes.

“Las fronteras de África están abiertas. Hay muchos más migrantes africanos en otros países del continente que en Europa, al contrario de lo que mucha gente piensa y el tema se ha tratado de una forma más humana”, puntualizó.

Mahamat consideró el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, ratificado el pasado diciembre en Marruecos, como “un paso importante para la comunidad internacional”.

“Creo que la comunidad internacional tiene que apoyar este esfuerzo por la paz, por la estabilidad y especialmente por el desarrollo que tiene vínculos directos con el tema del cambio climático”, afirmó.

El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

La XXXII Cumbre Ordinaria de jefes de Estado y Gobierno, abordará temas como la situación de los refugiados y desplazados internos del continente o la creación de un pasaporte africano.

Contenido relacionado

NASA encuentra una grieta preocupante en la Antártida ocasionada por el calentamiento global

Acerca de PacoZea.com 34288 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. En el Día Internacional de la Madre Tierra, ¿qué cuentas podríamos entregar? #ElOpinador - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*