17:51:38

Agencia espacial latinoamericana y del Caribe iniciará en 2021

Al proyecto se incorporaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay; mientras que Colombia y Perú participarán como observadores

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que seis países de Latinoamérica se unirán a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), la cual tiene previsto empezar actividades en 2021.

Por medio de sus redes sociales este lunes, el canciller informó que en un mes ALCE ha crecido cuatro veces más. Informó que las naciones que se incorporan a Argentina y México en este proyecto son Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay; mientras que Colombia y Perú participarán como observadores.

Asimismo, durante la reunión virtual que celebró la iniciativa de Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, el político mexicano recalcó que si América Latina y el Caribe no participan en esta misión, “es muy probable tener desventajas en materia científica y tecnológica”.

También podría interesarte: La Agencia Espacial Mexicana desarrolla nuevo nanosatélite

“Si no participamos en lo que se denomina ‘la carrera espacial’ muy probablemente vamos a tener más desventajas. Sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos.

No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos abrir el camino junto con los países de América Latina y El Caribe hacia el progreso científico y tecnológico”, afirmó

En este contexto, Ebrard justificó el éxito del organismo y el futuro del proyecto con base en el ejemplo del acuerdo que México y Argentina anunciaron en agosto para producir la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, una vez aprobada la fase 3 del ensayo clínico.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, también presente en la reunión, celebró que con esta agencia, Latinoamérica “ya no estará marginada de grandes proyectos como el regreso del hombre a la Luna en 2024 y la exploración del planeta Marte”.

Cabe destacar los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Carlos Solá, de Argentina, firmaron el acuerdo de constitución de la ALCE el 9 de octubre, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas.

Esta agencia forma parte del Plan de Trabajo 2020 propuesto por México para su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Contenido relacionado:

México y Argentina firman convenio para la creación de una agencia espacial

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes