AHF México recalca la importancia de conocer el estatus de VIH para hacer frente al COVID-19

AHF México recalca la importancia de conocer el estatus de VIH para hacer frente al COVID-19
AHF México recalca la importancia de conocer el estatus de VIH para hacer frente al COVID-19

AHF subraya que México enfrenta uno de los momentos más amenazantes para la salud pública, estando convencidos que sólo desde la unión se le podrá hacer frente

Como fundación internacional con trabajo en México en materia de VIH y sida, Aids Healthcare Foundation (AHF) consideró relevante destacar y ampliar las consideraciones emitidas la tarde del domingo por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien señaló que “se puede vivir con VIH y tener una vida normal siempre y cuando haya un control del virus, lo cual es posible gracias a los medicamentos disponibles en nuestro país”.

Así, Nicole Finkelstein, directora de AHF México, destacó que es importante recordar que, si bien conocer el estatus de VIH es fundamental, las personas que ya lo tienen/ viven con él  deben estar conscientes que estar adheridas a su tratamiento es de vital importancia, por lo que el abasto de medicamentos tiene que estar garantizado por las instituciones de salud.

Y agregó que, aunque en una ocasión anterior, a pregunta directa de uno de los reporteros que compartieron  las inquietudes publicadas por el Consejo Ciudadano de VIH e ITS’s de la Ciudad de México al cual pertenecen, el Hugo López-Gatell se comprometió a conocer y revisar sus propuestas.

En este sentido, fue hasta la noche del domingo 19 de abril que se habló explícitamente de las personas con VIH en la conferencia vespertina para informar sobre el estatus epidemiológico del nuevo coronavirus en el territorio, y entre otras cosas el subsecretario de salud señaló que el riesgo en cuanto al COVID-19 es ¨que la mitad de las personas con VIH desconocen que lo tienen y lo llegan a saber hasta que presentan alguna enfermedad oportunista” por ello, como organziación que trabaja en tan importante tema, recuerdan una vez más la pertinencia de practicarse pruebas rápidas de detección.

«Quiero recordar la importancia de realizarse la prueba de VIH en las distintas comunidades que tienen una mayor frecuencia de infección por VIH», indicó en conferencia de prensa López-Gatell, quien también señaló que esta prueba se realiza de forma gratuita en unidades de salud pública, ya que son recursos otorgados por los Gobiernos federal y estatales.

Por su parte, AHF considera relevante recordar las peticiones expuestas por el Consejo Ciudadano de VIH e ITS’s de la capital del país, como un exhorto a las autoridades de salud a priorizar durante esta emergencia sanitaria para:

  • Garantizar el suministro y provisión de tratamientos antirretrovirales suficiente para las personas con VIH y sida en el territorio nacional, haciendo los esfuerzos necesarios para dotar por 2 ó 3 meses con tratamiento, para con ello evitar la saturación de los servicios de salud que requerirán enfocarse en la atención al COVID-19.
  • Dotar a las unidades médicas y de atención con los insumos necesarios para la protección del personal médico y usuarios y usuarias para disminuir el riesgo de infección por COVID-19 en las visitas necesarias a los diferentes centros de salud.
  • Incluir condones en los listados de insumos esenciales durante la emergencia sanitaria, para evitar un aumento en nuevas infecciones por VIH e ITS durante la cuarentena, como se ha observado ya en otros países.
  • Asegurar que los servicios de salud sean libres de discriminación y estigma para las personas con VIH y sida.
  • Priorizar también la detección oportuna, atención y tratamiento de casos de tuberculosis como principal comorbilidad en personas con VIH y sida.

Finalmente, AHF subraya que sin duda el país enfrenta uno de los momentos más amenazantes para la salud pública, por lo que desde su trinchera están convencidos que sólo desde la unión de esfuerzos se podrá hacer frente a los retos que nos presenta sin dejar a nadie atrás, teniendo a las personas en el centro de las acciones y la atención, garantizando su acceso a la salud.

Contenido relacionado

Por coronavirus han muerto cinco personas con VIH

Acerca de PacoZea.com 54946 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*